Agentes policiales de la subcomisaria 13 del barrio Remansito de CDE fraguaron un informe policial, falseando datos para exculpar de responsabilidad a un anciano de 71 años, que causó un accidente de tránsito del que resultó gravemente herido a un niño de 5 años. Los policías no cumplieron lo que dicta el Código Procesal Penal respecto a cómo deben elaborar el acta, el cual fue remitido al Ministerio Público con datos falsos, al decir de testigos del percance. El jefe de la subcomisaría es un “viejo conocido” e incluso cuenta con una condena de 7 años de prisión por robo agravado y privación de libertad, pero gracias a las chicanas judiciales está libre y sigue “trabajando” en la institución uniformada.
De acuerdo a los datos, el accidente ocurrió el pasado 22 de abril, alrededor de las 11:15, sobre la avenida Bernardino Caballero, sito frente a una universidad privada, en el barrio Remansito de CDE, involucrando un vehículo de la marca Kia Sportage, color plateado, guiada por Claudio Antonio Lezme Rolón, de 71 años, domiciliado en el barrio Fátima de Pdte. Franco.
El otro involucrado es una motocicleta marca Leopard azul, guiada por Ahmad Munir Jaser Shehadeh Ace, mayor de edad, y su hijo R.A.M.S.A., de 5 años, todos domiciliados en el barrio Boquerón de CDE. De acuerdo a los datos, la camioneta le salió al paso frontalmente a la moto, chocando de frente, resultando con severas heridas en la cabeza el niño, quien quedó internado en el Hospital Regional de CDE.
Intervinieron en el caso los agentes policiales suboficial mayor Heber Arce, acompañado por el suboficial inspector Blas Cuenca. Posteriormente, el informe sobre el accidente fue elaborado por el suboficial superior Natalio Báez, subjefe de la subcomisaría 13ª del barrio Remansito, quien estaba de turno el día del hecho. Manifiesta en el documento que supuestamente el conductor de la motocicleta el que hizo una maniobra indebida, chocando contra la camioneta, invirtiendo descaradamente la manera en que ocurrieron los hechos, según relataron testigos oculares de lo ocurrido a una página digital (CDE Hot). Este informe fue remitido al agente fiscal de turno, Luis Trinidad, con la clara intención de exculpar al septuagenario, quien sería padre de una influyente abogada que trabajaría en la Defensoría del Pueblo de CDE.
A raíz de esta situación, los abogados de las víctimas indicaron que cuestionarán la veracidad del acta policial, llevando en cuenta la existencia de testigos presenciales. Además, remarcaron que los policías violaron el Código Procesal Penal, que estipula que en el acta debe constar la firma de dos testigos, requisito que no fue cumplido por los agentes intervinientes, por lo cual el documento carece de validez. En ese sentido, pedirán a la fiscalía que presente a los testigos, para dilucidar el caso. Indicaron igualmente que presentarán una demanda civil contra el conductor del vehículo que causó el percance, para el resarcimiento pertinente a las víctimas del accidente.
JEFE POLICIAL CONDENADO
Lo más lamentable es que el propio jefe de la subcomisaría 13ª del barrio Remansito, una de las sedes policiales más sensibles de la zona, es nada menos que el subcomisario Rolando Damián Ramírez, de pésimos antecedentes.
En setiembre de 2019, un tribunal de sentencia había condenado a Ramírez a 7 años de cárcel, al igual que a otros 3 camaradas suyos, por robo agravado y privación de libertad contra dos comerciantes. Un tribunal, integrado por los jueces Milciades Ovelar, Teresita Cazal y Efrén Giménez, por unanimidad, aplicó la sentencia, revocando las medidas sustitutivas a la prisión de las que gozaba Ramírez y sus colegas. Según se probó, interceptaron a las víctimas y los llevaron hasta un puesto policial del km8 de Monday, donde los uniformados los despojaron de USD 55 mil, pertenecientes al empresario Estanislao “Chilao” Franco De Oliveira, producto del cobro de mercaderías. El juez Ovelar explicó que las pruebas desarrolladas, el relato de las víctimas, el cruce de llamadas, vídeos de circuito cerrado y otros elementos les dieron la plena certeza de la responsabilidad de los acusados en los hechos punibles, en calidad de coautores.
Sin embargo, Ramírez apeló la condena y el caso está “congelado” en la Cámara de Apelaciones, en tanto este policía sigue actuando y nada menos como jefe de una sede policial tan importante como la subcomisaría 13ª de Remansito. Lamentablemente, este caso evidencia nuevamente que muchos de los “agentes del orden” poseen frondosos antecedentes e incluso condenas, lo cual no les impide de seguir actuando dentro de la institución uniformado y cometiendo barbaridades, como en este caso aquí mencionado.