Se busca mejorar el servicio de atención a los enfermos oncológicos. El tema fue abordado y analizado en el seno de la Cámara Técnica de Salud del Consejo de Desarrollo Económico y Social (Codefoz). Profesionales y gestores del área de salud de la región de las Tres Fronteras debatieron y establecieron acciones conjuntas en la asistencia oncológica.
El Dr. Darío Villalba, médico que coordina la Cámara Técnica de Salud del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste), destacó la importancia de la integración y enumeró los desafíos de la salud en el contexto social, especialmente para la atención de la población más pobre.
«Tenemos muchas pendientes en oncología, incluso para pacientes con la enfermedad avanzada. Creo que el Codetri (Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Yguazú) es la plataforma para hablar de más sinergias», sugirió, señalando la importancia de dar continuidad a los pactos.
El encuentro se suma a otros esfuerzos que se están realizando para fortalecer la red de asistencia oncológica en la región de las Tres Fronteras. Se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.
Esta reunión contó con la participación de médicos, enfermeros, gestores, abogados, profesores y estudiantes de Medicina, se abordó temas como la educación en salud, la prevención del cáncer, la humanización del tratamiento, la agilidad en el diagnóstico y el inicio del tratamiento.
El Dr. Júlio Cezar Ferreira Batista, director técnico del Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC), habló sobre el impacto humano y asistencial de la oncología. En su exposición, destacó la importancia de la asociación en salud entre el sector público, entidades privadas y la sociedad civil organizada, así como la necesidad de compartir rutinas, protocolos y acciones entre todos los operadores del sistema.
«No veo el acceso a la unidad de salud sin la construcción en red. El hospital, como asistencia terciaria, sólo ofrecerá una buena atención trabajando en conjunto con las áreas primaria y secundaria. Todos tenemos responsabilidades. Con proyectos y programas compartidos, fortaleceremos cada vez más el servicio», defendió.
Rose Meri da Rosa, secretaria municipal de Salud de Foz de Yguazu, también participó en el encuentro y señaló que en Foz la financiación de los servicios de salud recae de forma excesiva en el municipio, que invierte alrededor del 30% de los ingresos corrientes netos en el área.
CONCIENCIA
Da Rosa respaldó la propuesta de creación de un ambulatorio para el diagnóstico del cáncer y se comprometió a trabajar en conjunto con los demás actores para su concreción. «Vamos a pensar juntos en el ambulatorio, construir juntos, con varias manos», dijo la secretaria.
El Dr. Valter Teixeira, presidente de la Cámara Técnica de Salud del Codefoz, destacó que el objetivo del encuentro era reforzar las acciones de salud desde la base, con la conciencia que deriva de la información y la educación. «Fue muy importante escuchar el compromiso de todos los participantes, que están imbuidos en hacer cada vez más por nuestro gran propósito colectivo, que es la vida humana», señaló.
Fernando Castro Alves, presidente del Codefoz, enfatizó el sentido de solidaridad, ciudadanía y humanización que demostraron los profesionales, gestores y comunidad durante el encuentro. «Salimos más grandes, donde todos demostraron el trabajo serio en defensa de la vida, el bien más sublime. Y lanzamos el desafío para que cada persona se una a un grupo de trabajo para que este gran esfuerzo sea orgánico», expuso.
Gilmar de Oliveira, director-superintendente del Hospital Costa Cavalcanti, felicitó al Codefoz por la iniciativa y anticipó una nueva inversión en el área de oncología. «En mayo, inauguraremos la clínica de oncología, que reunirá en un solo lugar todos los tratamientos. El hospital brinda atención privada y a través del Sistema Único de Salud equitativa, sin distinción. Es la premisa que proviene de la dirección de Itaipú Binacional y que se refleja en nuestras acciones”, sentenció.