Benjamín Esquivel Medina (69) es una figura emblemática en la historia de la radiofonía del Alto Paraná. Sus inicios se remontan a la década del 70 en radio Itapirú AM, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación. En el marco del Día del Periodista Paraguayo, que se recuerda cada 26 de abril, conversó con diario La Clave sobre su experiencia en los medios, los desafíos actuales y la importancia de la constante formación. “Nunca se cansen de formarse”, apuntó el conductor de “En tiempo real”, emitido por la 103.9 FM.
El profesional hace más de 40 años vive del “AIRE”. Su amor por la radio comenzó desde temprana edad. “Me cautivaba la radio y sus figuras. Un día, impulsado por esa pasión, me presenté en radio Itapiru AM, donde me entrevisté con el director, Aníbal Sánchez Cabral. En ese entonces, trabajaba en la Represa Acaray, pero mi verdadera vocación me llamaba con fuerza. Así, un 7 de diciembre de 1975 empecé en la radio, haciendo tandas comerciales y luego asumiendo la responsabilidad del noticiero. Esto me llevó a dejar de lado mi anterior trabajo, me mudé de Juan León Mallorquín a Ciudad del Este”, comentó Benjamín.
Sus inicios también estuvieron marcados por la exigencia. Una de las situaciones que le tocó afrontar fue en Emisoras del Paraguay, donde el jefe, Gerardo Halley Mora, le dijo que su trabajo no servía. A pesar de la frustración ante las duras críticas, Esquivel reconoció que esta experiencia lo impulsó a mejorar y formarse de manera autodidacta, en una época en la que las oportunidades de educación formal en periodismo eran escasas.
“Las correcciones rojas y tachadas eran duras. Un mes después de ingresar a la radio, lo confronté: ‘Don Gerardo, dígame la verdad, ¿cuánto tiempo cree que voy a durar aquí?’. Su respuesta fue tajante: ‘¿Por qué la pregunta? Tacho mucho tu trabajo porque te falta mucho, muchacho. Sigue esforzándote, y algún día serás un buen redactor y lector de noticias’. Sus palabras me golpearon duro. Salí de esa radio desilusionado, con la idea de dejar todo. Sin embargo, esa experiencia fue un punto de inflexión que me impulsó a mejorar”, sostuvo.
Esquivel, igualmente, fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Paraguay, con la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner. En ese contexto, recuerda vívidamente la madrugada del 3 de febrero de 1989, cuando radio Itapiru AM fue tomada por marinos de la Base Naval durante el golpe de Estado. “Ocurría el golpe de Estado a las 22:00 aproximadamente (…) a las 05:00 la radio fue tomada por los militares de la Base Nava. El Dr. Guillermo Campuzano encabezaba el procedimiento, nos hicieron arrodillar por alrededor de una hora”, relató.
Así también, el comunicador destacó la importancia de las experiencias vividas en el extranjero, como su participación en un Congreso Latinoamericano de Periodistas, donde tomó conciencia del impacto de internet en el periodismo y la necesidad de adaptarse a la nueva era digital. “En el 2003, durante un evento en Punta del Este, patrocinado por Radio Francia Internacional, el director de la emisora nos advirtió sobre el inminente auge de internet y su potencial como feroz competidor para los medios tradicionales. No hay vuelta atrás. La tecnología está aquí para quedarse; entonces, tenemos que aprender a sacarle el máximo provecho. Internet no es un enemigo, sino un aliado que nos permite llegar a un público más amplio, diversificar nuestro contenido y explorar nuevas formas de contar historias”, reflexionó.
Desafío de la radio en la era digital
Benjamín reconoció que la radio está perdiendo terreno frente a otros medios. Atribuyó esta situación a la falta de adaptación del contenido radiofónico a las necesidades e intereses de la audiencia, principalmente de las nuevas generaciones. Enfatizó la responsabilidad de comunicadores por crear programas atractivos y relevantes para el público joven.
MENSAJE
Esquivel insta a la constante lectura, formación y humildad. Subraya la importancia de aprender cada día y de no dejarse llevar por el orgullo o la vanidad. Recuerda que el rol del periodista es ser un humilde mediador e intermediario de la información.“Nunca dejen de leer, porque sin esa constante búsqueda de conocimiento, la guerra por la atención y la información la perdemos con toda seguridad. En Radio La Clave, cada día aprendo de mis compañeros, reafirmando la esencia del comunicador social: un aprendiz eterno en este oficio que exige compromiso y seriedad. La formación y la información son claves, pero recuerden: dejen que el público los elogie, no se crean estrellas. El verdadero periodista es un humilde mediador, un intermediario que facilita el acceso a la verdad”, refirió.