TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En lado brasilero avanza proceso de venta de las viviendas de la Itaipu binacional

Vista área de las casas de Itaipu en el lado brasilero.

Mientras en lado paraguayo el proceso de venta de las casas de las áreas habitacionales de la Itaipu quedó congelado debido al desacuerdo de los ocupantes y el precio pretendido por la entidad, en el lado brasilero el proceso continúa sin muchos contratiempos. Ayer, directivos de la binacional, margen izquierda, se reunieron con un grupo de 21 residentes para negociar la venta.

La actual gestión del director Eni Verri sigue la decisión de sus antecesores de priorizar la venta de las propiedades a los residentes con situación regular ante Itaipu. Hasta finales de 2026, la intención es vender 923 casas ubicadas en Foz de Yguazú.

Se trata de estructuras que, en las décadas de 1970 y 1980, fueron construidas en el lado brasilero como parte de la infraestructura necesaria para albergar a los miles de trabajadores provenientes de diversas regiones, atraídos por la oportunidad de empleo en la construcción de la gran planta. Estas casas ya cumplieron su propósito, pero aún permanecen bajo la gestión de Itaipu.

Los residentes recibieron instrucciones sobre el proceso y se les invitó a completar un formulario que contiene la manifestación de su preferencia de compra. También se proporcionaron todas las aclaraciones en ese momento.

“Posteriormente, haremos la oferta a otras instituciones, cuyos empleados también ocupan casas de Itaipu. Es importante destacar que, dentro de lo que la ley brasileRa nos permite, las condiciones de oferta de las casas son las mejores posibles», dijo el director administrativo de Itaipu, Iggor Gomes Rocha.

Para Márcia Correia de Sousa, residente de una de las casas desde hace diez años, con este proceso para ella termina la incertidumbre. “Este es el fin de una angustia, el fin de una espera, de una gran incertidumbre que teníamos. Aunque la esperanza era grande, no teníamos idea de cuándo sería”, afirmó.

VILLAS A Y B

La venta de las casas de las Villas A y B está directamente relacionada con un proyecto más grande. Los ingresos por estas ventas se destinarán a la construcción de viviendas de interés social para personas en situación de vulnerabilidad en Foz de Yguazú.

Esta acción está alineada con la misión institucional de entidad binacional y con las directrices del gobierno federal, que busca reducir el déficit habitacional en la ciudad, promoviendo un modelo de construcción sostenible y de inclusión social.

“Tenemos un déficit enorme e Itaipu es consciente de la dificultad para implementar nuevamente una política habitacional seria y efectiva dentro de nuestro municipio. Itaipu está aquí para ayudar a contribuir a las viviendas sociales”, destacó Elaine Anderle, directora superintendente del proyecto Foz Hábitat.

Todo el proceso de venta se llevará a cabo por etapas, es decir, no habrá ofertas para todas las propiedades de una sola vez. En el momento oportuno, todos los residentes recibirán comunicación sobre la oferta.

CONGELADO

En Paraguay, bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez se tomó la decisión de vender las casas de las áreas habitacionales de la Itaipu, ubicadas entre Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú. Los recursos generados fueron comprometidos para financiar la construcción de lo que sería el Gran Hospital del Este. Este anuncio lo hizo el propio presidente durante un acto en la Itaipu Binacional, en Hernandarias, pero el proceso no avanzó y con el actual gobierno de Santiago Peña, literalmente está congelado. El principal obstáculo es el valor pretendido por la entidad por las viviendas. Los actuales ocupantes rechazaron y pidieron otra cotización, que según alegan ya había sido acordada con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.492,06
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,10
BRL 0,00%
886,75
ARS +0,12%
38,54
UYU –0,53%