TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Virus hepatitis B de trasmisión sexual puede causar cirrosis o cáncer de hígado

El dolor abdominal es síntoma de hepatitis B, se debe consultar.

En el Hospital Regional de Ciudad del Este funciona el programa Pronasida, que atiende a pacientes con Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). Hablan del virus hepatitis B que se contagia a través de relaciones sexuales y que es una enfermedad asintomática, por lo que los afectados no se percatan cuando la porta. En la región podrían existir cientos de contagiados y si no se trata a tiempo puede causar severos problemas en el futuro, resaltaron los médicos.

El doctor Derlis Rojas, especialista de enfermedades infecciosas, remarcó que actualmente en el Programa Nacional VIH/sida (Pronasida) asisten con casos positivos del virus hepatitis B, unas 5 personas al mes. De esa cantidad, la población afectada son embarazadas y otras que no. Pero eso no garantiza que hayan pocos afectados en la región, sino que la gente no puede notar cuando la porta y por eso insiste. “Si tienen dudas, asistan a consultar para diagnosticarse”.

“Es un virus de trasmisión sexual y con periodo de incubación recién a los 180 días de haber portado, por eso pueden haber cientos de afectados afuera y no lo saben, sin embargo, no tratarlo a tiempo puede causar serios problemas, como la cirrosis y cáncer del hígado, si se trata del tipo agudo y queda con crónica”, señaló el médico.

Igualmente, el profesional explicó que esta patología, en un 95% en personas adultas, tiene una resolución espontanea de curación. No obstante, el otro 5% puede adquirir y se le queda como enfermedad crónica y pasado un periodo de 15 a 20 años, empieza la cirrosis o cáncer del hígado. Por eso insiste a la población vulnerable a recurrir al centro asistencial.

SÍNTOMAS Y VULNERABILIDAD

Las personas vulnerables a la enfermedad son las trabajadoras de sexo, relación con el mismo sexo masculino, los promiscuos. La franja etaria se concentra de entre 20 a 40 años, personas con actividad masiva sexualmente.

Las señales que emite el cuerpo al portar dicha patología son dolores abdominales, mala digestión, pérdida de peso y color amarillento de la piel. Se insiste a la ciudadanía recurrir a consultar, ya que las atenciones son totalmente gratuitas y es de lunes a viernes, de mañana y tarde, en Pronasida del Hospital Regional de CDE.

Existen tres tipos de hepatitis que son la A, B y C. La primera se da más en niños con otras formas de contagios, la segunda y la tercera tienen características similares clínicamente, pero el hospital tiene la capacidad de tratarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%