Las industrias maquiladoras enviaron al mercado internacional sus productos por un valor de USD 86,2 millones en marzo último. Según el reporte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Alto Paraná cuenta con el mayor número de empresas que operan bajo el régimen especial en Paraguay. El rubro genera unos 12.000 puestos de trabajo en el décimo departamento.
El informe señala que en los primeros tres meses del año, el 76% de los productos exportados se concentra en cinco rubros. En primer lugar se encuentra el sector de autopartes, con una participación del 28%, seguido de confecciones y textiles (19%), productos alimenticios (15%), aluminio y sus manufacturas (14%) y plásticos y sus manufacturas (7%).
Dentro del Mercosur, Brasil se posiciona como el principal receptor de las exportaciones paraguayas, absorbiendo el 60% de las mismas. Argentina, por su parte, representa el 13%, mientras que Estados Unidos se destaca como otro destino importante al tener una participación del 5%. Chile también es un mercado relevante, absorbiendo el 3% de los envíos, al que se suman Filipinas y Singapur (3% cada uno).
En la actualidad, 292 empresas se encuentran registradas bajo el régimen de maquila en Paraguay. Alto Paraná es el principal polo de desarrollo de las maquiladoras, albergando el 48% de las industrias. Le siguen en Central, Capital y Amambay. Con relación a la mano de obra, 25.389 personas son empleadas por las maquiladoras. Del total, 44% corresponde al sector femenino.
Además, el 72% de los contratos son del rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra ocupada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.