TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Aumentan los casos de dengue y la gente no limpia en sus barrios

A diario, el SENEPA elimina varios criaderos de mosquitos en los barrios.

Los casos de dengue en Alto Paraná siguen escalando considerablemente y no se logra sensibilizar a la población para combatir al mosquito transmisor, colaborando con la higiene en sus barrios. Según el registro oficial de la Décima Región Sanitaria, actualmente existen 1.394 casos positivos en el departamento, de los cuales 720 pertenecen a Ciudad del Este. En el Hospital Regional se encuentran internados 7 pacientes y 3 de ellos son pediátricos, informó el Dr. Federico Shrodel, director del centro asistencial.

El médico se muestra preocupado por la cantidad de casos confirmados en la región, siendo CDE la que lidera siempre las cifras. Contó que actualmente en el nosocomio regional asisten unos 20 pacientes con casos febriles en todos los turnos y existe una gran cantidad de muestras a la espera de resultados. Reveló que las notificaciones de casos sospechosos son casi 8.000 y el subregistro es mayor, debido a que la gente prefiere automedicarse y no consultar, en ocasiones.

“Estos casos confirmados de 1.394 se puede multiplicar por 5, ya que existe una gran cantidad de subregistro en la población. Hay gente que no  consulta debido a que los consultorios muchas veces están llenos o se automedican y no quieren esperar”, resaltó Shrodel.

SUCIEDADES

El Aedes aegyti se reproduce mediante la acumulación de aguas estancadas en recipientes tirados en los espacios públicos y privados. Se reiteran las recomendaciones a los ciudadanos para limpiar el patio y denunciar terrenos descuidados. Sin embargo, cada día se descubren gran cantidad de residuos como cubiertas, plásticos, latas y yuyales en los predios baldíos.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) recibe las notificaciones y actúa para combatir el mal. Los funcionarios de esta entidad, resaltan la poca colaboración de la gente, pese a los números altos de casos positivos del dengue.

El jefe regional del SENEPA, Aníbal Báez, refirió que se está aguardando la llegada de camionetas y máquinas pesadas para fumigaciones. “Estamos esperando la llegada de estos equipos para intensificar la lucha contra el dengue, somos conscientes que si no hiciéramos estos trabajos estaríamos en perores casos de la enfermedad”.

Calificó de alto el índice de casos positivos del dengue en la región y responsabiliza en un 50% de factores determinante a la gente por su falta de cooperación con la limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,12%
868,24
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%