TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Pescadores de río revuelto” buscan manotear subsidio electoral de PCN

Abogado Hermes Chamorro Garcete, quien en agosto de 2022 renunció a la presidencia del partido para candidatarse a un cargo por la Concertación Nacional.

Una feroz disputa se desató en el Partido Cruzada Nacional (PCN), fundado y presidido por Paraguayo “Payo” Cubas. Motivo del “ataque” serían los más de USD 3 millones que el partido recibirá en concepto de subsidio electoral en los próximos años, por lo que estarían apareciendo “pescadores en río revuelto”, como el extitular de (PCN), Hermes Chamorro Garcete, quien cuenta con el apoyo del exconcejal municipal colorado, Celso “Kelembu” Miranda, entre otros, para la presentación de acciones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pese a que había renunciado a la presidencia del partido en agosto de 2022.

De acuerdo con los datos, el partido liderado por el expresidenciable Paraguayo Cubas cobrará en total G. 9.369 millones en subsidio electoral y desde este año percibirá G. 3.324 millones en aporte estatal anual. En lo que va del año ya fueron liberados dos cheques, sumando más de G. 1.500 millones en ingresos a las arcas del partido, lo cual habría despertado el “interés” de algunos exmiembros de la nucleación política, como es el caso del abogado Hermes Chamorro Garcete, quien en agosto de 2022 renunció a la presidencia, por desacuerdos con Payo Cubas.

Ahora, Chamorro Garcete alega que “sigue siendo el presidente de Cruzada Nacional” y anuncia que accionará ante los tribunales pertinentes, a los efectos de que Cubas no “toque” los más de USD 3 millones que se le asignó al PCN como subsidio electoral. El mismo aparece muy cercano al exconcejal municipal de CDE, Celso “Kelembu” Miranda, quien empezó como “independiente”, luego se volvió colorado y ahora aparentemente tiene interés de integrarse a Cruzada Nacional, alegando incluso que fue “uno de los fundadores” del partido.

Según el alegato de Chamorro, documentos obrantes en el TSJE le facultan a seguir siendo el titular de la nucleación partidaria en referencia, por lo que no existe otra conducción más que la de él, dando a entender que Cubas está usurpando la presidencia. Es más, Chamorro ahora busca frenar el desembolso del subsidio electoral que se le otorga a Cruzada Nacional, teniendo en cuenta que –supuestamente– Cubas no es el responsable de la conducción partidaria. “Estoy gestionando para que no se entregue ni un dólar más del subsidio a nadie, hasta que hagamos la convención y se designe a un tesorero y a un administrador de los subsidios electorales. Es mucha plata, más de USD 3 millones. Nosotros los cruzadistas tenemos que definir qué es lo que vamos a hacer con esa plata, cómo vamos a utilizar, en qué vamos a invertir para crecer, para poder organizarnos, para poder tener infraestructura, porque para eso son los subsidios”, subrayó.

SALEN AL PASO

Sobre el caso, salió al paso Hugo Vázquez, referente del PCN de Ciudad del Este, aclarando que las afirmaciones de Chamorro no condicen con la realidad, ya que no solo renunció a la presidencia del partido, sino que se desafilió para postularse a un cargo en las elecciones pasadas, en representación de otro partido político. “Hasta donde sé, Chamorro era el vicepresidente del partido.

Uno de los cheques recibidos por el PCN de la Justicia Electoral, en concepto de subsidio.

Cuando Payo renunció para candidatarse, se quedó como presidente, pero luego, en una convención que se tuvo en San Lorenzo, renunció a la presidencia para no respaldar a Payo, según había manifestado. Luego se supo que se candidató a un cargo electivo por la Concertación Nacional y, desde ese momento, dejó de pertenecer a Cruzada Nacional. Ahora viene a reclamar derechos, pero no tiene ningún derecho si perdió toda su condición de afiliado. Tenemos filmaciones y fotografías, donde se testimonian que este señor renunció a su cargo de presidente en una convención, porque en ese momento se estaba candidatando por otro partido y para otro cargo electivo”, explicó Vázquez.

En tanto, el propio Paraguayo Cubas, en sus redes sociales, ofrece rendiciones de cuenta semanales a sus seguidores, indicando que todos los gastos son minuciosamente controlados por el directorio del partido. El mismo refirió que hasta el momento se recibieron unos USD 217.000 en concepto de subsidio, de los cuales se utilizaron USD 26.000 para gastos diversos, quedando en caja unos 190 mil dólares. Explicó que en la página web oficial del partido se estará detallando explícitamente todos los ingresos y egresos, para que no haya ninguna duda sobre la administración de los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.488,59
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,16
BRL 0,00%
881,69
ARS 0,00%
38,50
UYU 0,00%