TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pobladores de O’Leary y San Cristóbal volvieron a exigir ruta de todo tiempo

La movilización del sábado fue con cierre intermitente de la Ruta PY02.

Pobladores de los distritos de Juan Emilio O’Leary y San Cristóbal volvieron a manifestarse el sábado último para exigir la pavimentación de la Ruta D065, un tramo de 66 kilómetros que une ambas comunidades con la Ruta PY02. La protesta, con cierre intermitente de la vía, se realizó en la rotonda de O’Leary.

Los manifestantes, encabezados por la Asociación Vecinal Pro Asfalto O’Leary a San Cristóbal, exigen al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) una versión oficial sobre la suspensión del proyecto, que originalmente contaba con un presupuesto de 36 millones de dólares.

Los productores hortigranjeros, que dependen del buen estado de la ruta para transportar sus productos a la feria de la Central Hortigranjera del Alto Paraná en Ciudad del Este, consideran de vital importancia contar con una ruta de todo tiempo. Las condiciones precarias del camino de tierra dificultan su labor, especialmente en época de lluvias y en época de sequía la travesía se hace sumamente peligrosa debido al polvo.

Los intendentes de ambos distritos se habían reunido con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, quien solicitó tiempo para tratar el proyecto en septiembre, cuando se discutirá el presupuesto nacional. Sin embargo, los vecinos no pierden la esperanza de lograr incluir la obra en el presupuesto de este año, o cuando menos el estudio de factibilidad.

Los manifestantes también exigen saber qué pasó con el presupuesto original de 36 millones de dólares que se había aprobado para la pavimentación. Señalan que no saben qué fin tuvo. Qué pasó con ese dinero que en esa época se presupuestó para hacer la ruta. Anunciaron que podrían volver a tomar medidas de fuerza si el Gobierno no da respuesta a su reclamo.

PROMESA

La promesa de asfaltado data de la época del inicio de la campaña política para las elecciones generales. En el año 2022 se mencionó que supuestamente existía un presupuesto para la obra. En enero del año pasado, los intendentes se reunieron con el entonces ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, quien les informó que solo se aguardaba el código del Ministerio de Hacienda para la licitación. Sin embargo, a un año de dicha reunión, no se ha avanzado en el proyecto.

La protesta del sábado se suma a otra realizada el pasado 18 de febrero, en la que se declararon asueto distrital en ambos municipios para facilitar la participación de la población. En esa ocasión, unas 3.000 personas se movilizaron.

El proyecto de pavimentación de la ruta D065 se viene gestionando desde hace varios años. En el año 2022 se habían realizado los estudios topográficos preliminares. Sin embargo, el proceso se suspendió el año pasado, supuestamente por falta de presupuesto.

La ruta D065 es una vía fundamental para el desarrollo de las comunidades de O’Leary y San Cristóbal. Su asfaltado permitiría mejorar la calidad de vida de los pobladores, facilitar el transporte de productos agrícolas y dinamizar la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%