TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Instan al uso del preregistro digital para agilizar el ingreso o salida del Brasil

Con el preregistro listo es mucho más rápido ingresar o salir de Brasil.

El Consulado paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, está trabajando en la socialización del uso de la tecnología para reducir el tiempo de espera para realizar los trámites migratorios, tanto para el ingreso como salida del país vecino. Para esta tarea se recurre principalmente a las redes sociales, de manera a llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

La iniciativa consiste en la distribución de un video informativo, donde se explica paso a paso las acciones que el turista paraguayo debe realizar para reducir el tiempo para cumplir con el registro migratorio obligatorio, que está a cargo de la Policía Federal (PF). “Pedimos a la gente compartir con sus contactos este video. Es un instructivo para poder realizar el preregistro migratorio. Así no van a tener problemas con las largas filas”, explicó Iván Airaldi, cónsul paraguayo en Foz de Yguazú.

Refirió que en el video se detalla cómo funciona el pre registro migratorio. Señaló que es un paso esencial para desburocratizar el proceso en los puntos de control migratorio. “Básicamente consiste en completar un formulario en línea con los datos personales, proporcionando información esencial para la fiscalización migratoria”.

Esto se aplica para todos los viajeros, sean brasileños o extranjeros. “El proceso es muy sencillo. Primero se completa e imprime el formulario web. Para ello se accede al enlace donde se puede completar el pre registro migratorio. Luego se imprime el formulario con el QR generado que sirve por seis días”.

Esta campaña es una respuesta a los constantes reclamos de turistas paraguayos por las largas filas que deben formar para realizar los trámites migratorios. Para los que viven en esta frontera, se trata de una situación normal. Pero, los que vienen de otros puntos del país, principalmente de Asunción, se quejan, debido a que no están acostumbrados.

MÁS CAMPAÑA

La Policía Federal (PF) del Brasil, responsable de los trámites migratorios para entrar y salir del país vecino, informó que durante el mes de enero tuvo un gran flujo migratorio, sumando más de 130 mil registros solo en el Puente de la Amistad, cifra considerada récord, comparada con años anteriores en igual periodo de tiempo.  Mayoritariamente corresponde a paraguayos que van a las playas brasileras.

Para hacer frente a este crecimiento sustancial del flujo migratorio, la Delegación de la PF en Foz de Yguazú adoptó varias medidas para responder a la demanda en esta temporada alta. Una de ellas es el refuerzo en el número de funcionarios en el puesto de migración del puente.

Otra medida tomada por la PF fue la inversión en equipos y en campañas para incentivar a los turistas al uso del pre-registro migratorio en línea (STI Mobile). También se llevaron a cabo encuentros con sectores ligados al turismo con el fin de orientarlos sobre esta nueva herramienta proporcionada por la PF.

Simultáneamente con el refuerzo del personal y el aumento de equipos para los registros de entrada y salida del país, la PF reestructuró el sistema de señalización en el puesto de migración en la aduana de la Puente de la Amistad.

Se instalaron placas de identificación y orientación para los turistas, además de banner explicativas y con código QR para acceder directamente al enlace STI Mobile, agilizando así el procedimiento en el puesto migratorio.

La PF menciona que monitorea constantemente los puestos migratorios de la triple frontera, una de las principales puertas de entrada del país, con el objetivo de mejorar los procedimientos legales y contribuir con otros órganos y entidades que actúan en la región. La región de la triple frontera es una de las más transitadas del país en registros migratorios, solo por detrás de São Paulo y Río de Janeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%