TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Proyectan construir 40 km de asfaltado en Tembiaporã

La salida más cercana es el cruce en balsas.

CAAGUAZÚ. El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) anunció  la construcción de la “Ruta de la banana”, consistente en la pavimentación asfáltica de unos 40 kilómetros de caminos para brindarle a los productores del distrito de Tembiaporã una salida directa al mercado nacional e internacional. Los trabajos comenzarían en el 2025.

Al respecto, Claudia Centurión, titular del MOPC, explicó que la obra tendrá un alto impacto social y económico en la zona. “Este proyecto arroja una rentabilidad social del 45%. Tendrá un impacto altísimo en el excedente del productor, en lo que se va a generar adicionalmente con una mayor producción y en la calidad de vida de unas 25.000 personas”, puntualizó.

El distrito de Tembiaporã es considerado la “Capital de la banana” por ser el mayor productor y exportador de la fruta del país. La exportación a la Argentina y Uruguay alcanza cerca de USD 40 millones al año, que representa el movimiento de 5.000 camiones de gran porte cargados con el producto.

La localidad actualmente se ve limitada por su ubicación geográfica, pues gran parte está rodeada por el lago Yguazú y la salida más cercana con que cuenta es el cruce en balsas que funcionan solamente durante el día y si las condiciones del clima permiten la navegación.

La otra opción que tienen los pobladores es viajar por un trayecto de 41,6 kilómetros de tierra colorada que en épocas de lluvia se hace imposible transitar. Esta vía une con el municipio de Raúl A. Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%