TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“El poder bajo la lupa: información contra la impunidad” se desarrolló con éxito en CDE

El seminario tuvo lugar en la sede de la UNIDA, filial CDE.

Con la participación de numerosas personas, se desarrolló con éxito el seminario “El poder bajo la lupa: información contra la impunidad”. La actividad, organizada por TEDIC y Semillas para la Democracia, con el apoyo de diferentes medios de comunicación, tuvo lugar el viernes último en la sede de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA), filial Ciudad del Este. El evento se enmarca dentro del Bootcamp 2023 denominado “Financiamiento político, datos y elecciones”.

Para TEDIC y Semillas para la Democracia, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son pilares democráticos fundamentales. Con la era digital y el auge de los datos, es imperativo para la ciudadanía comprender cómo se maneja la información, especialmente en el ámbito político. Estos temas son de vital importancia para la consolidación de una sociedad más justa y equitativa. Sin embargo, hoy nuevas amenazas acechan encontrando en el espacio digital, sin reglas claras y recursos económico de dudoso origen, la oportunidad de promover campañas sucias y afectar el espacio público democrático.

En ese contexto, el seminario contó con disertantes de primer nivel, que abordaron sobre la importancia del análisis minucioso del poder político, el uso de la información para combatir la impunidad y cómo los datos pueden influir en las elecciones. El panel estuvo conformado por Carlos Peris, especialista en el área e investigador del CONACYT, quien realizó un análisis sobre el avance del crimen organizado en el Paraguay. Por su parte, Ruth Benítez y Robert Irrazábal, periodistas del área de política del diario Última Hora, expusieron sobre destacadas investigaciones realizadas en materia de financiamiento político, redes sociales y elecciones durante las últimas internas partidarias y elecciones generales del 2023.

Disertantes del seminario “El poder bajo la lupa: información contra la impunidad”.

A modo de profundizar en el nexo entre el financiamiento político y la amenaza de la corrupción en la política, Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, brindó un panorama sobre los desafíos a abordar en el país. “El objetivo es que conozcan las herramientas de control ciudadano disponibles (…) La idea es aunar esfuerzos entre los distintos sectores de la sociedad, a fin de ejercer un control más eficiente. Ciudad del Este cuenta con una ciudadanía organizada, capaz de ejercer el control de sus autoridades a través de las herramientas existentes, saber manejarlas y cruzarlas para empoderarse como ciudadanía”, expresó, al referirse sobre el seminario “El poder bajo la lupa: información contra la impunidad”.

A su vez, Leonardo Gómez, coordinador de proyectos de TEDIC, refirió que Ciudad del Este, como una de las ciudades más importantes de Paraguay, es un escenario ideal para el debate. “El seminario puso el poder bajo la lupa, pusimos a conversación como viene avanzando el crimen organizado en Paraguay y, a su vez, como influye en la política, en la toma de decisiones democráticas y cómo permean, por ejemplo, las redes sociales”, expresó.

Sostuvo que es importante abordar sobre la corrupción y el crimen organizado, que permea en todos los estamentos de la sociedad. “Este seminario se está llevando a cabo en el marco de un proceso intensivo de formación que estamos haciendo con periodistas, activistas de la sociedad civil y la academia para sumar capacidad. No podemos hacer frente al crimen organizado sin herramientas. El crimen organizado nos atraviesa en todo el país, ya no es más solamente una cuestión territorial, sino vemos como el sicariato avanza en la Capital, mientras que en la triple frontera sigue apareciendo cada vez casos más escandalosos de corrupción política, incluso, de grupos del crimen organizado transnacional”, señaló el experto.

Numerosas personas participaron del evento, el viernes último.

PROYECTO CREER

El Bootcamp se destaca por su enfoque en la importancia del análisis minucioso del poder político, el uso de la información para combatir la impunidad y cómo los datos pueden influir en las elecciones. Estas actividades se encuentran dentro del proyecto CREER “Mayor  control ciudadano para combatir la influencia del crimen organizado y la corrupción en elecciones”, cuyo objetivo es aumentar la participación de la sociedad civil, medios de comunicación, la academia, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, entre otros actores claves, en la supervisión de las irregularidades en el financiamiento político para abordar la influencia del crimen organizado y  la corrupción en elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%