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Constructora devuelve dinero por obras incompletas en colegio de Minga Guazú

Colegio Nacional Bernardino Caballero.

La empresa constructora Emprendimientos S & S, adjudicada por la Municipalidad de Minga Guazú para llevar a cabo la reparación de aulas en el Colegio Nacional Bernardino Caballero, ubicado en el centro urbano de la ciudad, devolvió parte del dinero que se le entregó, ya que reconoció que el trabajo no se concluyó según lo proyectado inicialmente. Esta irregularidad fue denunciada el año pasado por los padres de familia de la institución y por concejales municipales.

Se trata de una obra que fue adjudicada el año pasado por medio de la vía de la excepción por parte del intendente Diego Ríos para reparar el Colegio Bernardino Caballero, según el ID 418955, por un monto de G. 825.252.608, financiado a través del Fonacide.

A pesar de que la orden de inicio se emitió el 25 de octubre de 2022 y la fecha de entrega estaba programada para el 27 de diciembre, el plazo no se cumplió debido a numerosos retrasos, lo cual fue objeto de preocupación y denuncia por parte de los padres.

En respuesta, una comitiva de concejales se dirigió a la institución y constató la denuncia, lo que llevó a la Junta Municipal a exigir explicaciones al intendente Ríos, quien notificó a la empresa el 16 de febrero.

Cuando el problema salió a la luz, la empresa envió una nota a Carlile Vázquez, responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna, en la cual reconocía haber cumplido con respecto a la notificación, habiendo realizado “fiscalización como representante de la empresa y, en consecuencia, reconociendo las partidas no ejecutadas en el contrato número 18/2022”.

La firma admitió el incumplimiento contractual y culpó a los funcionarios. “Queremos aclarar que esto no fue hecho de mala fe por parte de la empresa. Tomamos las medidas apropiadas con los funcionarios responsables de esta situación”.

Además, el escrito agrega: “Para demostrar nuestra buena voluntad y disposición, hemos depositado en la cuenta de la Municipalidad de Minga Guazú la suma de G. 65.040.639, correspondiente a las partidas cobradas pero no ejecutadas”.

TERMINACIÓN

Después de enterarse de esta devolución, la comisión de padres del Colegio, junto con la dirección de la institución, presentó una nota fechada el 22 de agosto y dirigida a Víctor Lugo, presidente de la Junta Municipal. En la misma solicitan que el dinero sea utilizado para la finalización de las obras que quedaron inconclusas. Señalan que la falta la instalación del piso en el patio, así como la reparación de las cañerías de agua y el sistema de iluminación.

“Es importante mencionar que esta suma de dinero debe ser invertida en su totalidad en la institución, ya que, debido a problemas de supervisión, no se han ejecutado conforme a lo especificado en el cómputo métrico del pliego de bases y condiciones”, menciona una parte de la nota.

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