TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Estudio revela que el costo de vida aumento 0,95 % en el mes de junio

La carne vacuna presentó aumento del 0,2%.

El Índice de Precios al consumidor (IPC-CDE) revela que la canasta básica en la capital departamental registró, en junio, un aumento de 0,95% en los precios con relación al mes de mayo. El estudio realizan mensualmente estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Según el trabajo, entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan los condimentos y las comidas semipreparadas en un 3,3%, los cereales y los derivados un 2,9%, y las hortalizas y las legumbres un 2,6%. Entre los subgrupos que más disminuyeron resaltan las frutas, con un 5,8%, y los productos de cuidado personal un 5,8%.

La misma fuente revela que entre las hortalizas y las legumbres, la mayor variación se dio en productos, como el locote, que tuvo un incremento del 17%; el ajo un 10%, el repollo blanco un 7% y la papa un 6%. El zapallo subió 5%, el tomate un 4% y la cebolla de hoja un 3,7%. Sin embargo, la mandioca tuvo una reducción en el precio del 16% y la zanahoria un 8%.

Entre las frutas se destaca el aumento del precio de la naranja en un 5%. Sin embargo, se destaca la disminución en su precio, la manzana un 16%, la banana karape un 8,5% y el limón un 4,7%.

CORTES DE CARNE

En tanto, los cortes de carne vacuna presentaron un aumento del 0,2%. El puchero de segunda subió un 11%, el peceto y la falda cerca del 2,9%, respectivamente, y la carne molida de segunda un 1,6%. Empero, se tuvo una reducción de precio del lomo en un 11%, en la costilla de segunda un 9%, y la colita cuadril un 3,8%.

El pollo entero aumentó de precio cerca del 11%, sin embargo, las alitas de pollo disminuyeron de precio cerca del 2%. El queso Paraguay aumentó de precio en un 3,3%, y el almidón de mandioca disminuyó de precio en un 1,6%, sin embargo, la harina de maíz tuvo un aumento en su precio del 5%.

INICIATIVA

El proyecto IPC-CDE tiene como objetivo calcular mensualmente el costo de la canasta básica. La intención es aportar información a la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar. Con esto, las familias pueden verificar qué productos contribuyeron al aumento o la reducción del costo de la canasta de consumo, eligiendo ítems que son más baratos en el siguiente mes.

Hay que recordar que la inflación oficial del país se calcula solo en base a datos obtenidos en Asunción y el área metropolitana, por lo tanto, este proyecto es de gran importancia para Ciudad del Este.

La canasta básica del consumo utilizada en esta investigación es aquella definida con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2015-2016 del Banco Central del Paraguay para calcular el IPC de la región metropolitana y Asunción.

La población objetivo está compuesta por las familias residentes en las áreas urbanas. Todos los productos que tienen una participación igual o superior al 0,03% en el gasto total de consumo en el domicilio se incluyen en la cesta básica. Los productos que no alcanzan ese mínimo, pero que contribuyen de manera importante dentro de la canasta básica también se incluyeron.

El IPC-CDE utiliza la misma canasta básica que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir la inflación de los grupos de alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, artículos para el hogar y bienes diversos. Algunos productos fueron excluidos por no ser encontrados en los supermercados.

Igualmente, se utiliza la misma estructura de ponderación, es decir, la parte de contribución de cada ítem en el presupuesto familiar con el fin de obtener el índice general. Se recogen los precios de 167 productos en 5 supermercados, representando gran parte de los locales de compra utilizados por las familias esteñas, la mayoría son productos de alimentación y bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%