
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) reportaron que la industria sin chimenea pasa por su mejor momento en el periodo pospandemia. Al respecto, Rocío Maldonado, jefa regional, señaló que el primer semestre del 2023 fue muy favorable para el sector. “El rubro se reactivó en un 100%. Se registra buen dinamismo, esperamos que el ritmo se mantenga en lo que resta del año”, apuntó. Por otra parte, la habilitación del Puente de la Integración genera mucha expectativa, principalmente, en Presidente Franco. “Es un antes y un después para el municipio, que entiende la importancia de un nuevo paso fronterizo”, alegó la funcionaria estatal.
El sector del turismo es un importante motor de crecimiento económico, desarrollo empresarial y creación de empleo. Fue una de las industrias más afectadas por la pandemia del Covid-19, sin embargo, actualmente, la reactivación es total. “El turismo mejoró muchísimo, se reactivó muy rápido. De acuerdo a los datos que nos brindaron diferentes gremios, en Semana Santa se dio muy buen flujo, es eso lo que esperábamos es esta temporada pospandemia. La industria está en su auge, avanzó bastante la reactivación”, resaltó Rocío Maldonado.
La jefa regional de la Senatur sostuvo que la recuperación es posible mediante el trabajo en conjunto entre el sector público y privado. “La Secretaría Nacional de Turismo cuenta con un sistema de calidad, venimos trabajando con el sector hotelero, gastronómico, entre otros, por eso celebramos este buen crecimiento que estamos teniendo en estos primeros seis meses del año.
Respecto a la habilitación del Puente de la Integración, que unirá a los distritos de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Maldonado indicó que contribuirá al desarrollo del turismo en la zona. “Las autoridades y la comunidad están entendiendo la importancia que va a entender el nuevo paso fronterizo para el sector turístico. Se acercan a esta secretaría buscando asesoramiento y orientación con relación al área de influencia del puente y qué otras cosas podemos brindar”, señaló.
ATRACTIVOS EN LA ZONA ESTE
El departamento del Alto Paraná posee numerosos atractivos, como el Complejo Turístico de Itaipu, situado en Hernandarias; los Saltos del Monday, ubicado en Presidente Franco; el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, instalado en Yguazú, entre otros. También forman parte las posadas, habilitadas en los distritos de cabecera. Por otro lado, la Senatur trabaja con los demás municipios para que puedan desarrollarse turísticamente.