TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El Gran Hospital del Este es la deuda que deja pendiente el actual gobierno

El Hospital Regional de Ciudad del Este ya no tiene espacio para crecer.

La construcción del Gran Hospital del Este es una de las grandes deudas que deja el gobierno de Mario Abdo Benítez en Alto Paraná. Se trata de un proyecto más que necesario para una creciente demanda de servicio de salud pública en esta parte del país. El viejo Hospital Regional ya no tiene espacio para crecer. Llegó al punto de tener que sacrificar el estacionamiento para la construcción del pabellón de contingencia durante la pandemia del Covid-19.

El propio Mario Abdo Benítez, durante una conferencia de prensa en la Itaipu, en octubre del año pasado había anunciado la construcción del Gran Hospital del Este. Había dicho que la fuente de financiación se generaría a partir de la venta de las casas, propiedad de la binacional, ubicadas en las distintas áreas habitaciones. Se volvieron a escuchar promesas en las internas coloradas de la boca del Arnoldo Wiens, pero este es el momento en que nada se concretó, ni siquiera existe un proyecto.

Al respecto, el director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Arturo Portillo, manifestó que este proyecto debe movilizar a todas las autoridades electas, para poder concretarlo en los próximos cinco años. Dijo que debe ser prioridad para los diputados y senadores electos por Alto Paraná. “Estar todos juntos, independientemente de los colores de cada uno. El Gran Hospital del Este se tiene que hacer realidad en este nuevo periodo de gobierno”, remarcó.

En su momento, incluso, se habló de utilizar parte del terreno de la Tercera División de Infantería, ubicado en el kilómetro 8 Acaray, pero para ello es necesario que sea transferido al Ministerio de Salud, pero hasta el momento no hay nada. “Tiene que haber la voluntad del Gobierno central, que haga la transferencia del Ministerio de Defensa al Ministerio de Salud, eso es un trámite primario, que se debe impulsar a nivel del departamento y de la presidencia de la República”.

TRANSFERENCIA

Portillo mencionó que se trata de una facultad del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Lo que hay hasta el momento es una nota de la Dirección de la Décima Región Sanitaria, que tiene una mesa de entrada en el Ministerio de Salud, solicitando la transferencia. “Hasta ahí es el conocimiento que tengo de lo que se hizo”.

El profesional de la salud subrayó que se trata de un proyecto, cuya ejecución es de vital importancia para la salud pública. “No puede ser que el Gran Hospital del Sur se puede hacer con mucho ruido y entusiasmo y de la misma manera el Gran Hospital de Coronel Oviedo y nosotros que somos la fuente generadora del 30 por ciento del producto interno bruto no podamos ni siquiera hacer una palada inicial de ese sueño”.

Acotó que se trata de una gran responsabilidad que está en la mano de los diputados, senadores y el gobierno departamental los próximos cinco años. “Acá lo fundamental es avanzar. El primer paso ya dio la Décima Región Sanitaria, pero no depende de nosotros”.

33 AÑOS DE SERVICIO

El predio donde está ubicado el Hospital Regional de Ciudad del Este ya no tiene espacio para crecer. El próximo 17 de septiembre cumplirá 33 años de servicio a la población. Es el mayor hospital público de Alto Paraná y da respuesta a la necesidad no solo de usuarios del departamento, sino también recibe pacientes de Canindeyú, Encarnación y Caaguazú.

La pandemia desnudó muchísimas cosas, sobre todo la situación del sistema sanitario local, que no era muy distinto al resto del país. Durante 14 años se manejó con 11 camas de UTI, que siempre estaban colapsados por personas con traumas craneoencefálico, que tuvieron que ser sometidas a diferentes cirugías, entre otras patologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
878,24
ARS 0,00%
38,22
UYU 0,00%