TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Brindan contención emocional a madres adolescentes en el Hospital Regional

Un equipo multidisciplinario brinda atención a las madres adolescentes.

Son numerosos los casos de adolescentes en proceso de gestación o con un hijo recién nacido que son derivados con profesionales de psicología del Hospital Regional, por los cambios emocionales que representa el parto, el ambiente familiar, la pareja y otras situaciones que afectan a la madre. Hay numerosos casos derivados a los profesionales, desde el programa de salud que asiste a las que están en estado de gravidez.

La licenciada Margarita Quiñónez habló con el equipo de La Clave Comunicaciones y explicó que las madres precoces necesitan el apoyo emocional, ya que hay situaciones donde son abandonadas por la pareja, la familia les da la espalda o el hecho de saber que están embarazadas hace que necesiten una atención, una contención más permanente.

“Al hablar de embarazo adolescente, siempre estará el contexto educativo y felizmente los colegios permiten que terminen sus estudios, se les orienta a las embarazadas al nuevo cambio que se viene y también, en lo posible se involucra a la familia y a la pareja si la acompaña en ese proceso”, explicó la profesional.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

La atención del embarazo precoz y el embarazo de riesgo implica un trabajo multidisciplinario, pues cuando concurren al control pre natal, las obstetras y las ginecólogas ya involucran al equipo de psicología y de nutrición del Hospital Regional para lograr una atención integral como requiere el caso.

Los cambios emocionales, principalmente la ansiedad, demandan mucha atención, por ello las jóvenes gestantes o con el niño recién nacido, son orientadas y en muchos casos se logra el apoyo de la familia para recibir a ese nuevo miembro que se va a integrar, según explicaron los psicólogos.

Otro punto que también tiene mucha demanda en consultorio son los casos de niños en edad escolar, quienes tienen dificultades de aprendizaje, de atención y hasta casos que no aprenden a leer siquiera. La licenciada Quiñonez dijo que luego de la pandemia del Coronavirus, estos casos se dispararon y el sector educativo deriva a los alumnos para que tengan una asistencia profesional.

QUE BUSQUEN AYUDA

Hace pocos días, se recordó el día mundial de la salud mental materna y el objetivo es aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, con la finalidad de que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y menos sufran.

La salud mental materna busca sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

El primer Día Mundial de la Salud Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo. Este año se recordó, el pasado 3 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.455,52
PYG –0,12%
0,93
EUR –0,15%
5,12
BRL –0,14%
874,59
ARS –0,15%
38,64
UYU –0,16%