TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Brasil pone en marcha Operación Ágata/Frontera Sur en dos Estados

Tropas brasileras se movilizan en diversos puntos de Foz de Yguazú desde la madrugada de ayer.

Brasil moviliza de nuevo sus  tropas en la región de frontera para sumarse a los demás organismos de control fiscal, seguridad e inteligencia para combatir delitos transnacionales, como el tráfico de drogas, armas y municiones, además del contrabando de cigarrillos, teléfonos inteligentes, productos de electrónica e informática. Se trata de la primera edición 2023 de la Operación Agata/Frontera Sur.

A través de la asesoría de comunicación social de 15ª Brigada de Infantería Mecanizada con asiento en la ciudad de Cascavel, ubicada a 130 kilómetros de Foz de Yguazú, Brasil, se conoció del inicio de la movilización de tropas militares en la frontera. Las acciones empezaron el 24 de marzo, pero la operación en el campo empezó en la madrugada de ayer.

Las intervenciones abarcan la región del Puente de la Amistad, así como por el lago Itaipu y río Paraná y se extiende hasta la zona de Guaíra, bajo la coordinación de la 5ª División del Ejército y ejecutado por las 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, en cooperación con la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar del Estado de Paraná y Santa Catarina, además de la Policía Civil y órganos de control fiscal federal, estadual y municipal.

En total se movilizan cerca de 600 militares. Un helicóptero opera en la zona de Guaíra, desde donde se coordinan las tareas con las fuerzas terrestres y fluviales. La acción hace parte del programa de Protección Integrada de Frontera, que entre sus objetivos establece la prevención, control, fiscalización y represión de los delitos de fronteras.

La última operación de este tipo se realizó el año pasado, cuando fueron incautadas drogas, armas, vehículos robados y productos de contrabando ingresados desde Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

Desde esta última ciudad con la pandemia y la desvalorización del peso argentino frente al real, dieron paso al contrabando de vinos. A pesar de las intervenciones constantes, la diferencia de precio de los vinos de primera línea, hace que los contrabandistas busquen la forma de burlar los controles.

11 PAÍSES

Este operativo se realiza durante todo el año en una franja de 16 mil kilómetros en las fronteras del Brasil con 11 países limítrofes. La acción, además de combatir delitos transnacionales, también apunta al entrenamiento de las tropas.

En la tres fronteras los controles se realizan en una franja de hasta 150 kilómetros de la frontera, que es considerada fundamental para la defensa del territorio nacional conforme a la Constitución Federal del Brasil y la actuación de los militares en cuestiones internas del vecino país está amparada en la ley complementaria nº 136 del año 2010, señalan los órganos de comunicación oficiales del vecino país.

Los militares establecieron un punto de control sobre la carretera Br222 en el expuesto de peaje  ubicado en la localidad de San Miguel de Yguazú, donde realizan controles a vehículos de todo tipo, como de turismo, transporte de pasajeros y particulares.

CIELO AZUL

Anoche se realizó un gran operativo en la zona de Cielo Azul y contó con la intervención también de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), Policía Militar del Estado de Paraná. Para esta acción se permitió la presencia y acompañamiento de los medios de comunicación.

En la última fase realizada a finales del año pasado fueron incautadas drogas, armas, contrabando y cigarrillos por valor de 9 millones de reales, en el Estado de Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%