TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Policía Federal de Brasil desmantela organización de traficantes de drogas

La Policía Federal realizó varios allanamientos simultáneos en varios estados brasileros.

La Policía Federal del Brasil, en conjunto con el Ministerio Público Estadual, ejecutó la operación “Fin del Mundo”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas y armas. Se trata de un largo trabajo de seguimiento e investigación de organismos de seguridad que siguieron la ruta de la droga desde la triple frontera y como los responsables vivían a cuerpo de rey, ingresando dinero sucio al sistema a través de empresas de fachada.

Cerca de 100 policías federales cumplieron 18 órdenes de prisión preventiva y 31 órdenes de búsqueda y aprehensión en los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Santa Catarina. La organización movió más de 100 millones de reales en los últimos tres años.

La investigación dio seguimiento de cómo drogas y armas ingresan al Brasil a través de puertos clandestinos que operan en las costas del río Paraná, el lago Itaipu, pasando por Foz de Yguazú y varios otros municipios hasta la ciudad Guaíra, desde el Paraguay.

Las órdenes judiciales fueron expedidas en diciembre pasado por la Primera Vara Criminal Especializada en Organización Criminales. Fueron allanados 15 inmuebles. Además 18 vehículos y dos embarcaciones fueron incautadas en los municipios de Río Janeiro, Mangaratiba, Angra dos Reis, Balnearios Camboriu y Foz de Yguazú.

Además de eso, fueron bloqueadas más de 32 cuentas bancarias vinculadas a las organizaciones criminales investigadas, sumando un total de 22 millones de reales. En Foz de Yguazú, la Policía Federal aún no divulgó cuáles fueron las acciones específicas desarrolladas en la ciudad.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación se inició en mayo de 2020 con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y el lavado de capitales de una organización criminal que opera desde Río de Janeiro.  En el transcurso de la investigación, fueron identificados tres grupos oriundos, de la misma facción criminal, que buscaban dar apariencia lícita a dinero obtenido por medio de actividades ilegales.

El primero de ellos, liderado por hermanos, responsable por el ingreso de drogas y armas en las comunidades de Río de Janeiro, utilizaba el lucro de las actividades criminosas para adquirir inmuebles de alto padrón, en el municipio de balneario Camboriu en nombre de terceros, con el auxilio de una pareja de corredores catarinenses.

Dentro de los denunciados, están madres, esposas y hermanas de los líderes de la organización criminal que gozaban de una vida de lujos y movían valores exorbitantes en sus cuentas bancarias.

LUJOS

El segundo grupo, responsable por la distribución de drogas en Río de Janeiro y Belo Horizontes, utilizaban recursos obtenidos de actividades ilícitas para la compra de automóviles de lujo e inmuebles en condominios de alto poder adquisitivo.

Durante la investigación fueron identificados inmuebles en Angras dos Reis, Mangaratiba y Recreo de los Bandeirantes, todas allanadas por orden judicial y están ahora bajo resguardo judicial, mientras continúan los trabajos de investigación.

El tercer grupo criminal, también operaba en el tráfico de drogas y se valía de empresas inexistentes o existentes, pero con baja actividad lucrativa.

Siempre según el trabajo de seguimiento e investigación de la Policía Federal, para ocultar el origen del dinero obtenido los criminales forman varias empresas, muchas de ellas solo en los papeles, que eran utilizadas para mover activos. Los investigados responderán por el crimen de lavado de dinero y de organización criminal, cuyas penas sumadas pueden llegar a 24 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.477,99
PYG +0,17%
0,93
EUR –0,08%
5,07
BRL –0,14%
878,76
ARS +0,25%
38,20
UYU –0,03%