TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El 90% de los funcionarios no tiene estabilidad laboral

La protesta de los funcionarios tuvo repercusión y hoy habrá una reunión en el Parlamento.

Una movilización de funcionarios penitenciarios, miembros del sindicato nacional que los aglutina, reveló que los trabajadores de las cárceles de Ciudad del Este (de mujeres y varones), además del centro educativo del km 9, cuenta con un 90% de trabajadores que no tienen estabilidad laboral. Por ello, están pidiendo que se les renueven los contratos de trabajo y tengan las garantías suficientes para seguir ejerciendo tareas en sus respectivos puestos.

La medida de fuerza es para que el Congreso Nacional disponga “emergencia penitenciaria” para todos los establecimientos del país”, además de incluir la renovación de los contratos de los trabajadores, quienes desde los primeros días de enero están prestando servicios, sin la seguridad que percibirán sus haberes a fin de mes, porque los contratos vencieron el 31 de diciembre pasado y todavía no les fue renovado.

Modesto Báez, uno de los delegados sindicales, explicó que con esa Ley de emergencia que solicitan, el Ministerio de Justicia podrá disponer de más recursos y también asegurar la contratación de más personas para la seguridad interna y externa de las instituciones penitenciarias del país.

“La movilización la hicimos en al menos cinco penitenciarías y conseguimos que los parlamentarios atiendan nuestros reclamos, que son justos. Imagínense que, en Ciudad del Este, una zona tan sensible en cuanto a seguridad y el tipo de personas que están privadas de su libertad no se tenga una estabilidad laboral para los compañeros que arriesgan sus vidas, dentro de un lugar insalubre para llevar el pan de cada día a sus casas”, se quejó el dirigente sindical.

CONCURSOS SIN DEFINICIÓN

A nivel país, son más de 500 funcionarios que reclaman contar con un nuevo contrato dentro del cuadro de trabajadores del Ministerio de Justicia y en el Alto Paraná, son 170 trabajadores, de los cuales solo el 10% figura en planilla madre.

Báez explicó que muchos de los contratados han participado en concursos públicos para ser admitidos como funcionarios permanentes, pero nunca se han revelado los resultados, por lo que cada año se privan de beneficios como trabajadores que prestan igual o más servicios que los que están asignados como trabajadores del Estado, con muchas ventajas económicas como tales en sus asignaciones mensuales.

UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Por resolución n° 1069, se convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las 11:00, para tratar el pedido de emergencia penitenciaria en todo el país, pedido que ya había ingresado al Parlamento en noviembre, pero que no tuvo el trámite requerido por las personas encargadas de la distribución presupuestaria para las instituciones públicas.

Muchas cárceles están en estado crítico, la de Ciudad del Este no es la excepción, donde ya se conocieron de varios planes de fuga, pero que felizmente fueron abortados. Sin embargo, no existe infraestructura ni personal suficiente para hacer frente a un eventual amotinamiento o toma de parte de los grupos criminales que operan desde las cárceles.

Asimismo, el sistema sanitario del penal está totalmente rebasado, las aguas cloacales salen todos los días a la avenida Rogelio R. Benítez y por esos y otros motivos, los vecinos del barrio Boquerón exigieron en numerosas ocasiones el traslado del penal regional a otra zona del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.441,89
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
874,19
ARS 0,00%
38,64
UYU 0,00%