TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ñacunday insiste en asfaltar el tramo que conduce a los saltos

El acceso al Parque Ñacunday contaría con camino de todo tiempo, en breve.

El distrito de Ñacunday es autodenominado “capital de las cascadas” y el hermoso Salto Ñacunday es uno de los atractivos, pero no se tiene camino de todo tiempo para llegar hasta el sitio. La Municipalidad está insistiendo con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para el llamado a licitación de la anhelada obra vial.

El intendente Rafael Ramírez indicó que el presupuesto de la obra es de unos USD 10 millones y en la Secretaría de Estado le indicaron que están en los últimos trámites burocráticos para el llamado a licitación pública. “Si Dios y la Virgen nos iluminan ese llamado todavía puede salir este año, con el asfaltado vamos a lograr muchas cosas para la promoción turística de nuestro distrito”, explicó Ramírez.

La obra solicitada está a 16,5 kilómetros del Corredor de Exportación y pasará por las comunidades de Paranambú, 8 de diciembre e Itaipyté. Actualmente, el tramo al Salto Ñacunday tiene una parte empedrada, pero con el asfalto, las mejoras serán notorias y el interés del turista se centrará en visitar la maravilla natural.

ALIANZA CON SENATUR

Existen varios saltos en el distrito y para llegar a algunos, los vecinos cedieron parte de sus propiedades para la apertura de caminos. El más grande y conocido es el Salto Ñacunday y por ello la municipalidad, en alianza con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), se brindó capacitación sobre atención al turista, lo relacionado a la hotelería y la gastronomía.

“Nuestra intención es potenciar eso fuera del parque nacional Ñacunday, en los alrededores, por eso consideramos que con el asfalto hasta el lugar todo será más fácil e inclusive atraerá a inversionistas, ya que con el Corredor de Exportación todo es más rápido para llegar a nuestro distrito”, expresó el intendente Rafael Ramírez.

Por otro lado, los jóvenes organizados del distrito, han colocado algunos tableros y cartelería para guiar a las personas para llegar a los saltos “kañy”, “Punta Yovai” y otros más pequeños que existen en el municipio. Estas cascadas de agua, son de acceso gratuito para cualquier visitante.

UN ACUERDO CON EL MADES

El intendente Rafael Ramírez dijo además que están en conversaciones con los representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para tener participación dentro de lo que es el acceso al Parque Nacional Ñacunday.

“El MADES cobra G. 20 mil por persona para ingresar al parque nacional y el municipio no tiene participación, por esos estamos viendo para poder formar parte de eso e invertir en el lugar con mejoras y servicios para los visitantes, porque ahora no hay nada”, remarcó el jefe comunal.

La municipalidad tiene proyectos para desarrollar dentro del parque como tirolesa, camping y otros atractivos del turismo de aventura, que una vez lograda la alianza con el MADES serán ejecutados. Al respecto Rafael Ramírez dijo que no hay intención de tercerizarlo, como ocurrió en Presidente Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.495,68
PYG +0,03%
0,93
EUR –0,10%
5,11
BRL –1,61%
878,25
ARS +0,62%
38,34
UYU +0,02%