TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presidenta del INDERT a toda costa busca cerrar millonario “negocio” con los Hijazi

Facsímil. La carta oferta que hoy está a punto de ser concretada con la presunta complicidad de la presidente del INDERT, Gail González.

La cuestionada presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gail González Yaluff, continúa impulsando e insistiendo en la concreción de un presunto negociado por más de G. 16.000 millones con la venta de unas 542 hectáreas en Itakyry, de una supuesta propiedad del clan Hijazi. Desde que asumió el cargo, la titular del ente agrario viene dando manija a esta adquisición por la vía de la excepción, siendo el proceso muy cuestionado por diversas autoridades, como el senador Enrique Riera e, incluso, los propios campesinos, quienes temen un descomunal derroche de dinero. Hay fuertes sospechas que González buscaría sacar réditos personales del millonario “negocio” con los Hijazi.

De acuerdo con los datos, se trata de una licitación para la compra por vía de la excepción de dos fincas que totalizan unas 542 hectáreas, ubicadas en Itakyry, zona norte de Alto Paraná. Los dos inmuebles están identificados con matrículas nº K06/2075, padrón nº 2389 y n° K06/443, padrón n° 648. Como firma proveedora figura Complejo Comercial Paraná SA, que tiene como representante legal a Zulma Damiana Fernández de Hijazi y a Laila Khalil Hijazi Fernández.

El millonario negociado beneficiaría directamente a Khalil Ahmad Hijazi, imputado en nuestro país por un caso de megaevasión de impuestos de más de USD 52 millones, sancionado por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. y extraditado al país del Norte por sus vínculos con lavado de dinero y terrorismo. Los datos agregan que el empresario de origen libanés utilizó a la firma Complejo Comercial Paraná SA, que tiene como representante legal a su esposa, Zulma Damiana Fernández, y como accionistas a sus familiares directos para concretar el millonario y grosero negociado.

El caso cuenta con el agravante de que los mismos estarían inhibidos por el proceso que afrontan por la millonaria evasión de impuestos de USD 52.516.091,30, por lo cual no se podría realizar la transferencia de los inmuebles en cuestión. Pero todo esto no interesa a la presidente del INDERT, quien a tambor batiente pretende concretar el negocio, antes de entregar el cargo. Inclusive, fuentes internas del organismo estatal exteriorizaron serias dudas sobre la legalidad de los títulos de los Hijazi, indicando que se podría tratar de tierras que naturalmente corresponden al INDERT, lo que agravaría aún más el caso.

FEROZ NEGOCIADO CON TANQUES DE AGUA Y POZOS

La perforación de pozos y provisión de sistemas de agua potable sería otro gran negociado del INDERT, conjuntamente con organizaciones no gubernamentales. Recientemente, en la colonia Capi’i, Itakyry, Alto Paraná, la titular del INDERT inauguró un sistema de abastecimiento de agua potable, con una inversión de G. 534 millones. Sin embargo, expertos consultados aseguran que el costo normal de las obras inauguradas no superaría los G. 200 millones, por lo que se registraría una sobrefacturación de más del 100%, dinero que habría sido “embolsado” por González Yaluff y funcionarios de su confianza.

Inclusive, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se había criticado duramente este tema, indicando los miembros del gremio ganadero que el INDERT no está para perforar pozos de agua o destinar recursos para el efecto, sino debería encargarse de su rol principal, que es entregar tierras y dar arraigo a los campesinos paraguayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
878,24
ARS 0,00%
38,22
UYU 0,00%