TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Políticos se burlan de la Fiscalía violando ley electoral con carteles y gigantografías

No podía faltar el “planillero de la UNE”, Rolando Segovia, quien ahora se candidata a presidente de la seccional nº 1 de CDE. En el cartel también está la figura del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien busca un espacio en el Senado por Honor Colorado.

Políticos de la región, principalmente de la ANR, violan abiertamente disposiciones del Código Electoral, al colocar fuera de los plazos establecidos carteles y gigantografías alusivos a su respectiva candidatura. Pese a la flagrante transgresión, la Fiscalía, las comunas y la Justicia Electoral se mantienen en silencio. Los que más violan la ley son el gobernador Roberto González Vaesken y la diputada Rocío Abed, ambos de Honor Colorado, quienes diseminan sus carteles, principalmente en Ciudad del Este. De acuerdo con los datos, está permitido hacer propaganda desde el 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre, pues las elecciones internas serán el 18 de diciembre.

Hace semanas, la capital departamental y otros distritos empezaron a coparse de carteles y gigantografías de candidatos para las próximas elecciones internas, a celebrarse el 18 de diciembre. Los colorados, principalmente, son los que violan la ley electoral, ya que disponen de más recursos económicos para el efecto.

Según dispone el cronograma electoral para las internas simultáneas, se podrá efectuar la propaganda electoral desde el 16 de noviembre en la vía pública y desde el 6 de diciembre en los medios de comunicación. Las organizaciones políticas podrán hacer sus difusiones de propuestas de candidatos o programas para cargos electivos a través de pasacalles, pintatas y afiches.

Para la realización de la propaganda política en la vía pública, los partidos políticos deben solicitar un permiso a las municipalidades donde montarán la propaganda, según lo dispuesto en los artículos 291 y 292 del Código Electoral. Los artículos 294 y 295 establecen que las comunas deben indicar los sitios habilitados para la realización de la propaganda electoral. Está prohibido hacer en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos, según el Art. 296 del Código Electoral. Las municipalidades son las habilitadas o encargadas de establecer multas para los casos de incumplimiento de la normativa de la propaganda electoral en la vía pública de manera extemporánea.

Sin embargo, la unidad fiscal en material electoral, conjuntamente con una penal pueden actuar directamente cuando se trata de carteles que están en la vía pública, porque eso está tipificado como hecho punible en el Código Electoral. Pueden actuar de oficio, sin necesidad de ninguna denuncia, estableciendo penas de multa para los infractores.

Sin embargo, los políticos parecen no temer sanciones y multas de parte de las municipalidades, Fiscalía o jueces electorales. Los principales infractores en Alto Paraná son el gobernador Roberto González Vaesken, quien busca ser senador, y la diputada Rocío Abed, quien pretende el rekutu en la Cámara Baja, coincidentemente ambos del movimiento Honor Colorado, considerado el equipo político de mayor capacidad económica, liderado por Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos. Ambos se caracterizan por su prepotencia y por creer estar “por encima de las leyes”, meramente porque tienen recursos económicos e influencias políticas.

Hasta el momento, no se conoce de ninguna acción de parte del Ministerio Público, Justicia Electoral o municipalidades, para retirar las gigantografías, que están esparcidas por los principales distritos del décimo departamento, causando polución visual y violando la ley electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,21%
5,18
BRL +1,16%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%