TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Gestionan habilitar una filial de la UNE en Hernandarias

Las reuniones entre los referentes de Hernandarias y autoridades de la UNE son permanentes.

Una mesa técnica de trabajo, integrada por varios sectores de la comunidad de Hernandarias, entre ellos los concejales Rosa Ojeda (PLRA) y Celestino González (ANR), están haciendo las gestiones para lograr la apertura de una unidad académica de la Universidad Nacional del Este (UNE) en el municipio. Entre los distritos de cabecera, la capital de la energía es la única que no tiene una Facultad dependiente de dicha institución superior.

Explicaron que encomendaron una encuesta entre la población juvenil de Hernandarias y que la mayoría solicitó la apertura de la filial de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA). Igualmente, la pesquisa reveló que muchos jóvenes no siguen con sus estudios por falta de recursos económicos y en Hernandarias están instaladas varias universidades privadas.

La concejal Ojeda dijo que se tiene un terreno de 20 hectáreas para construir la filial de la UNE en la ciudad y que se requiere, mínimamente, dos salas de clases y un área administrativa para habilitar una de las carreras, que fueron solicitadas por los jóvenes. La intención es habilitar ambas carreras de la FIA, Agronomía e Ingeniería Ambiental, según señaló.

“Nosotros ya hablamos con el decano, el ingeniero José Sánchez, hay muy buena predisposición, conversamos sobre los requisitos y las posibilidades. En este caso, hay buena predisposición de la administración municipal, por eso creemos que vamos por muy buen camino para este objetivo”, explicó la concejal.

Los trámites comenzaron en febrero pasado y a principios de diciembre, los integrantes de la mesa técnica se reunieron con el rector de la UNE, Osvaldo de la Cruz Caballero, buscando un convenio marco para posibilitar la apertura de carreras de la casa de altos estudios en Hernandarias.

LA INVERSIÓN

La fuente de financiación para construir las salas de clases, oficinas administrativas y laboratorios, todavía está pendiente, pero con la disponibilidad del terreno, esto es más factible, expresaron los impulsores del proyecto educativo. Los trámites son lentos, lo que hace que no sea fácil, pero tampoco imposible, según expresó Ojeda.

Hay sectores de la sociedad hernandariense que apoyan la iniciativa de contar con carreras de la UNE en el municipio y no descartan contar con el respaldo de Itaipu Binacional para la construcción de las obras requeridas, una vez que se definan las carreras a ser habilitadas, pero todo eso dentro de un plan macro para ir creciendo en la medida de la demanda de alumnos y la disponibilidad presupuestaria.

“La zona de San Isidro 2 que está en el tramo a Paso Itá, es donde se tiene el terreno para la sede de la UNE y estuvimos hablando con el decano de Agronomía que se puede edificar primero y luego transferir a nombre de la universidad. En caso de necesitar un campo experimental, en el inmueble hay espacio para ese tipo de actividades”, explicó la integrante de la mesa técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%