TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escuelas en peligro de derrumbe y sin pupitres suficientes para estudiar

Ante el riesgo de derrumbe de los pabellones, los niños dan clases en un tinglado en la escuela Fulgencio Yegros.

Tres instituciones de la ciudad de Hernandarias fueron visitadas por el grupo La Clave Comunicaciones y en el recorrido se comprobó que algunos pabellones están al borde del derrumbe. Por ello, urge que la Municipalidad de una respuesta para la reparación de las escuelas, ya que está en riesgo la vida de los alumnos y docentes.

Entonces, solicitan con emergencia la respuesta de las autoridades del municipio para hallar solución a la situación que les intranquiliza bastante. Los directivos están preocupados por la integridad física de los alumnos, quienes tienen que ingeniarse día a día para asistir a clases.

La directora de la escuela básica 2.411 Mariscal López, licenciada Mirian Segovia, señaló que ya realizaron el pedido a la Municipalidad, a través de la microplanificación, pero no tienen respuesta alguna. La institución está ubicada en el barrio con el mismo nombre y actualmente cuenta con más de 1.300 alumnos.

Así también, la docente refirió que hay un pabellón en estado de deterioro, con grietas y goteras. “En total son seis aulas que tiene el pabellón con peligro de derrumbe y además gotean. Tuvimos que evacuar a los alumnos. Tampoco tenemos suficientes pupitres, hay veces que se prestan las sillas de una clase a otra y a los que no les alcanza, se ingenian para su silla y comparten la mesa con sus compañeros”, refirió.

EN BARRIO PUERTA DEL SOL

En el colegio Divina Misericordia del barrio Puerta del Sol, también evacuaron los pabellones por peligro de derrumbe y la directora Deisy Ferreira comentó que diariamente hay grupos de estudiantes que desarrollan las clases bajo el tinglado. “Llevamos un tiempo desarrollando clases en estas condiciones, pero si no se cumple la promesa veremos qué otra cosa podemos hacer. Nos dijeron que van a construir cuatro aulas con recursos del Fonacide”, señaló.

En total, son nueve aulas las clausuradas en esa institución donde concurren 1.200 alumnos. El compromiso de la Comuna es que en octubre deben empezar las obras, en medio de la incertidumbre que genera molestias en los padres de familia al ver que sus hijos estudian en esas condiciones.

EN EL BARRIO MARISCAL LÓPEZ

La escuela básica nº 4653 Fulgencio Yegros, del barrio Mariscal López, los alumnos desarrollan clases en un tinglado y el director Oscar Emilio Núñez refirió que ya realizó el pedido por medio de la microplanificación, por lo que esperan la ejecución de aulas para suspender la modalidad de desarrollar clases bajo del tinglado. “En épocas de invierno los niños se exponen a distintas enfermedades, ya queremos culminar el ciclo de desarrollar al aire libre”, puntualizó.

Uno de los pabellones será demolido porque ya no tiene condiciones de repararse, además insistió que los recursos del FONACIDE deben ser aplicados a tiempo en las instituciones educativas y no esperar reclamos de las autoridades y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG –0,24%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
878,24
ARS +0,04%
38,22
UYU +0,04%