La movilización de tropas en la vecina ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) y municipios vecinos concluyó, pero férreos y lentos controles en la cabecera del Puente de la Amistad continúan con la Policía y la Receita Federal, con apoyo del Batallón de Frontera (BPFron). Estos controles redujeron considerablemente el movimiento comercial en Ciudad del Este y volvió mucho más lento el paso fronterizo generando la queja de conductores.
El servicio de comunicación social del Comando Militar del Sur del Brasil emitió un informe parcial sobre la operación, teniendo en cuenta que aún se esperan informes de resultados de todas las unidades militares involucrados en las acciones que movilizaron a más de 1.000 hombres en la frontera, incluyendo a la ciudad de Guaíra, ubicada frente a Salto del Guairá (Paraguay). “Durante los días de acción, militares del Ejército actuaron, en coordinación con órganos federales, estatales y municipales de seguridad pública y de fiscalización, realizando bloqueos y control de caminos y patrullaje de río”, refiere el escrito.
Menciona que esta fue la tercera vez en lo que va del este 2022, que ejecuta la Operación Ágata-Frontera Sur en el Estado de Paraná. Señala que la Marina del Brasil y la Fuerza Aérea Brasilera, también cooperaron con las acciones.
“Ya en las primeras horas del pasado 22 de agosto, se inició la operación, los resultados comenzaron a darse con la aprehensión de 35 kilos de drogas. El segundo día, el 30 Batallón de Infantería Mecanizada y el Núcleo Especial de la Policía Marítima de la Policía Federal requisaron 675 cajas de cigarrillos (de origen paraguayo) en puerto clandestino, además de tres vehículos en la zona de Icaraíma”.
GOLPE
El informe revela que el valor estimado de esta incautación supera los 3 millones de reales. La carga fue llevada hasta la sede de la Policía Federal en la ciudad de Guaíra, para el procedimiento de rigor correspondiente. En esta intervención nadie resultó detenido.
“La 15 Brigada de Infantería Mecanizada, de Cascavel, contabilizará en los próximos días el resultado de las acciones, que serán divulgados posteriormente a la prensa”, agrega el informe oficial de la Operación Ágata-Frontera Sur.
En otra parte del balance parcial divulgado indica que en las últimas acciones integradas, los perjuicios al crimen organizado totalizan más de 9 millones de reales en aprehensiones, destacándose los mazos de cigarrillos y marihuana, entre las drogas ilícitas. Según el Centro de Coordinación de Operaciones del Comando Militar del Sur, en total fueron realizadas 17.590 verificaciones, entre motocicletas, vehículos livianos, camiones, furgonetas, ómnibus y pedestres.
“Además de reprimir la ocurrencia de hechos ilícitos transfronterizos, como el tráfico de drogas, armas, mineración ilegal y otros crímenes ambientales, la Operación Agata refuerza la presencia del Estado en la franja fronteriza y realiza acciones de concienciación sobre las consecuencias de las prácticas de crímenes, promoviendo una frontera segura para todos”.
Agrega que las Fuerzas Armadas, a través de acciones preventivas y represivas, en el combate a delitos transfronterizos y ambientales en la franja de frontera, está amparada en la ley complementaria número 97, de fecha 9 de junio del año 1999 y que fue ampliada por la ley complementaria número 117, sancionado el 2 de septiembre de 2004 y por la ley 136 del 25 de agosto del 2010.
QUEJAS
A pesar de que los militares levantaron las acciones tras una semana de trabajo, los férreos controles fronterizos se mantienen con la Policía Federal, la Receita Federal y al Batallón de Policía de Frontera (BPFron). Durante toda la semana pasada fue muy lenta la circulación sobre el Puente Internacional, ocasionando inconvenientes y quejas de automovilistas. El comercio también se vio muy afectado, pues se redujo al mínimo la presencia de compradores brasileños debido a la operación.