TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Servicio de balsas está inactivo en la zona de tres fronteras

El servicio de balsa entre Pdte. Franco y Puerto Yguazú está nuevamente suspendido.

Hace dos semanas que el servicio de balsa entre Puerto Yguazú (Argentina) y Presidente Franco (Paraguay) dejó de realizarse porque tiene un desperfecto con su rampa. La que operaba es la que tiene bandera argentina, ya que la que es de una empresa nacional requiere de un prolongado proceso para estar nuevamente en actividad.

La Prefectura Naval autorizó el uso para transporte de ida y vuelta de la embarcación del vecino país, pero con el desperfecto, el servicio está interrumpido y todos están pendientes de la habilitación que hagan a la balsa, primero en el vecino país, para luego cruzar a territorio nacional prestando el paso fronterizo en la región de las tres fronteras.

Desde abril la balsa volvió a operar, luego de dos largos años de cese de actividades debido a la pandemia del Covid-9 y estaba haciendo el servicio desde las 08:00 hasta las 19:00, de lunes a viernes.

La embarcación que realizaba el paso tiene una capacidad de hasta 26 vehículos y 93 pasajeros por viaje, permitiendo que los que optan por este servicio se trasladen desde Argentina hacia Paraguay y viceversa, sin tocar suelo brasilero.

Los paraguayos utilizan mucho esta vía para aprovechar los precios más bajos en Puerto Yguazú de productos de la canasta familiar y artículos varios para la casa. Así también, el combustible es muy requerido, teniendo en cuenta que existe una enorme diferencia de precios entre ambos países.

La única alternativa para llegar a territorio argentino, en forma legal, es cruzando por Foz de Yguazú y cruzar el Puente Tancredo Neves para llegar a la ciudad fronteriza, donde más que atractivos turísticos, el paraguayo va por las ventajas que tienen en diversos rubros, mediante la cotización accesible de la moneda del vecino país.

EL SERVICIO PARAGUAYO

Desde el Área Naval del Este indicaron que la balsa de bandera nacional necesita mucha inversión para volver a funcionar, ya que estuvo parada por más de dos años y tiene significativos desperfectos que no lo habilitan para prestar el servicio entre Presidente Franco y Puerto Yguazú.

“Antes, la balsa paraguaya llevaba pasajeros de Pdte. Franco y la Argentina traía, ahora ellos hacen ambos servicios mediante una autorización de la Prefectura Naval de ambas ciudades. La embarcación de la empresa paraguaya está anclada en la costa del río Paraná y no está en condiciones de prestar el servicio”, explicó el capitán Félix Duré, segundo comandante del Área Naval del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.474,67
PYG –0,28%
0,93
EUR –0,14%
5,11
BRL –0,05%
878,28
ARS 0,00%
38,34
UYU 0,00%