TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Diputados insta al MEC a adaptar protocolos de seguridad para responder a posibles amenazas

Fachada de la institución privada donde se registró una amenaza de masacre que movilizó a todas las instituciones.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la última sesión extraordinaria un proyecto de declaración que insta a autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a extremar cuidados y adaptar los protocolos existentes para responder, en tiempo y forma, ante posibles amenazas de masacre en instituciones educativas. Los casos se iniciaron a nivel internacional y llegaron primeramente a Ciudad del Este, en una institución privada, luego en escuelas públicas de la zona y en otra de la capital del país.

El documento, presentado por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), “insta al Ministerio de Educación y Ciencias a adoptar los protocolos de seguridad en las instituciones educativas del país, y crear una base de datos de incidentes registrados en las mismas que impliquen la casuística de los hechos de amenazas de masacre de estudiantes”.

La propuesta legislativa fue presentada teniendo en cuenta las matanzas escolares masivas sucedidas en los últimos tiempos a nivel internacional. “Las matanzas siguen siendo una presencia sombría en el mundo, y no debemos pensar que el Paraguay queda ajeno a esta problemática; por ello preocupa que el aumento de la violencia escolar pueda continuar”, explicó la congresista ante la plenaria.

Acotó que los estudiantes están sumamente estresados después de dos años traumáticos, y las escuelas carecen de recursos para ayudar, por lo que se hace notar ciertos factores, entre ellos, el ambiente político y cultural de la Nación, cada vez más polarizado.

Sostiene, en consecuencia, que no se debería considerar que esto es normal, ni aceptable, y que de forma urgente se debe actuar para proteger a los niños y jóvenes estudiantes. “Vamos a fracasar como sociedad si no protegemos a nuestros niños y jóvenes para que puedan volver a casa con seguridad desde las escuelas”, puntualizó.

LAS AMENAZAS

La primera amenaza con cometer una masacre en el colegio, fue a finales de mayo, en el colegio Batista de Ciudad del Este, donde dos jóvenes fueron expulsados por ello. Dejaron esquelas de atentado contra miembros de la institución, también exhibieron armas en redes sociales. Tomó intervención el MEC y la Fiscalía.

Pocos días después, otra amenaza se dio por escrito en la puerta del baño de niñas de Centro Educativo Sagrados Corazones de Jesús de Presidente Franco, con la frase “Averá masacre”. El miércoles último, una adolescente de 14 años de un colegio de Yguazú también fue amenazada de muerte. Esta semana, la misma frase “Averá masacre” se replicó en un colegio capitalino. La situación preocupa a las autoridades y piden que el MEC haga algo al respecto antes de que las amenazas se concreten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.448,28
PYG +0,04%
0,93
EUR –0,11%
5,12
BRL 0,00%
876,78
ARS 0,00%
38,32
UYU +0,38%