TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Funcionaria quedó con lesiones tras caer de ascensor del nuevo Palacio de Justicia

Cada vez más se evidencian peligrosas falencias en la construcción del Palacio de Justicia de CDE.

Cada vez más salen a la luz evidencias de la mala calidad de la obra del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, que fue inaugurado hace dos años. A las enormes goteras, se suma ahora la permanente falla del ascensor destinado al uso de magistrados y funcionarios. A comienzos de semana, una actuaria sufrió golpes en varias partes del cuerpo cuando el elevador se vino abajo.

La actuaria Lourdes Sosa, del juzgado de garantías de Ciudad del Este, sufrió golpes en las piernas y los brazos y tuvo que ser hospitalizada tras la caída del ascensor de hasta al menos dos pisos, cuando se disponía a llegar al juzgado donde esta asignada. El accidente ocurrió el lunes a las 06:55 y las autoridades de la Sexta Circunscripción se llamaron a silencio.

Ayer, pasó lo mismo cuando el juez Marino Méndez, quien es coordinador del fuero penal subió al elevador. Si bien, el equipo no se vino abajo, el ruido y los movimientos realizados generó un gran susto al magistrado, quien luego salió a pedir a los funcionarios que no usen el aparato que está en la torre B del fuero penal del nuevo Palacio de Justicia.

Méndez tampoco informó sobre el caso al consejo de administración y luego corrió boca en boca el nuevo incidente. Los representantes regionales del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) enviaron una nota a la presidente de la Circunscripción Judicial, para pedir explicaciones al respecto.

“Queremos saber sobre el mantenimiento de esos ascensores, hay vidas en juego. Dios quiera que por lo menos nos digan que se van a corregir estos errores o que divulguen sobre los trabajos a los que son sometidos estos equipos que son nuevos, que se instalaron hace dos años”, explicó David Bobadilla, representante regional del SIFJUPAR.

ESTÁ SUMARIADO

El pasado 30 de abril se viralizó un video que evidenciaba las enormes goteras dentro del edificio y se escuchaba una voz masculina que decía: “llueve más adentro que afuera”. El material audiovisual fue compartido en un grupo de WhatsApp de trabajadores del Poder Judicial, pero rápidamente llegó a varias personas, entre ellos comunicadores que publicaron el video en sus respectivos medios.

Ante esto, el funcionario fue separado del cargo esa misma noche, y ahora está sometido a un sumario administrativo, por el hecho de haber realizado y compartido el video que evidencia las terribles falencias en la infraestructura edilicia de la Sexta Circunscripción Judicial.

El 29 de marzo del año pasado, también se viralizó un material audiovisual que mostraba cómo chorreaba agua del techo de PVC, cayendo sobre muebles, documentos y equipos informáticos de unos de los juzgados de la torre B. En esa ocasión negaron que haya sido fallas estructurales, sino la ruptura de una cañería que inundó parte del edificio.

LA CONSTRUCCIÓN

El 16 de octubre del 2020 fue inaugurado el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, con presencia de las máximas autoridades judiciales y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y expresaron que representa la más grande obra de infraestructura llevada a cabo por el Poder Judicial. La misma comprende la construcción de 46.754 m2 de obras civiles, ejecutada con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Paraguay.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Tecnoedil SA, que facturó unos USD 35 millones. El plan incluyó bloques de edificios de seis niveles para las áreas administrativas, juzgados del fuero penal y civil, tribunales, además de salas para juicios orales, bibliotecas, comedores y estacionamientos, y todas las oficinas que dependen del Poder Judicial cuentan con sus propias áreas dentro del nuevo edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.448,28
PYG +0,04%
0,93
EUR +0,11%
5,12
BRL 0,00%
876,75
ARS 0,00%
38,17
UYU 0,00%