TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Clanes Zacarías Irún y González Vaesken, “divididos pero unidos” por poder y cargos

Miembros del clan Zacarías Irún y González Vaesken, políticos colorados del Alto Paraná.

Dirigentes y referentes colorados aseguran que los clanes familiares Zacarías Irún–González Vaesken están empleando las mismas “estrategias” para llegar al poder, al acaparar importantes candidaturas en los dos movimientos más grandes de la ANR: Honor Colorado y Fuerza Republicana. La frase “divide y vencerás” se aplica más que nunca en este caso, aunque de una manera retorcida, ya que presuntamente los hermanos “marchan por bandos separados” hacia las internas de diciembre, sin embargo, el objetivo final es acumular nuevamente cargos y poder político para seguir enriqueciéndose a costas del pueblo.

Después de unos años de “ostracismo” debido a sus problemas judiciales, el clan Zacarías retornó “con todo” en los dos movimientos más fuertes del coloradismo. En Fuerza Republicana, que postula al vicepresidente Hugo Velázquez a la Presidencia de la República, el polémico y cuestionado senador Ernesto Javier Zacarías Irún se erige como una especie de “líder departamental”, título que ostentaba en sus “tiempos de oro” y que se creía ya no retornarían, tras la intervención y destitución de su esposa, Sandra Mcleod, de la intendencia municipal de Ciudad del Este.

En la última gira de Velázquez por el Alto Paraná, Zacarías Irún, quien busca el rekutu en el Senado por Fuerza Republicana, lo acompañaba todo el tiempo y quedaba en evidencia su poderosa influencia sobre el vicepresidente. Estaba acompañado, incluso, por personajes nefastos, como la “garrotera” Aida Molinas, exfuncionaria de la Municipalidad de CDE involucrada en múltiples escándalos, férrea defensora del clan ZI. En la “otra vereda” está el hermano de Javier, Justo Aricio “Lucho” Zacarías, cuya esposa, la diputada Rocío Abed, también busca el rekutu en el mismo cargo, pero por el movimiento Honor Colorado. Al igual que Javier, ambos demuestran gran cercanía hacia el expresidente Horacio Cartes, mandamás en dicha agrupación política.

La misma táctica la emplean los hermanos González Vaesken; mientras, por un lado, el actual gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, busca un escaño en el Senado por Honor Colorado, su hermano Luis “Tiki” González, quien fracasó estrepitosamente en las recientes elecciones municipales de Pdte. Franco, busca un lugar en Diputados por Fuerza Republicana. De hecho, a Tiki se lo vio muy cerca de Javier Zacarías, durante la gira de Hugo Velázquez por el departamento.

MISMOS VICIOS

Esta “cercanía” entre ambos clanes familiares ya empezó hace años, pero recientemente se denunció que la Gobernación estaría direccionando la adjudicación por más de G. 55 millones en concepto de merienda escolar a la cuestionada empresa denominada Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco. Esta firma cuenta con nefastos antecedentes y está ligada al clan Zacarías, según fuentes. Según los datos, la idea de dejar fuera a otras empresas que desean proveer merienda escolar a unas 600 escuelas de Alto Paraná se forja en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), cuya directora es Estela Margarita Peralta Lesme, justamente su cuñado, Ever Rolón, fue director de UOC, durante la administración del exgobernador, Justo “Lucho” Zacarías Irún.

Por otro lado, González Vaesken ya instaló el año pasado a su hijo Federico González como concejal municipal y se torna cuasi oficialista con pretensiones también de escalar en el poder. Llevando en cuenta estos datos, no caben dudas de que los clanes familiares Zacarías Irún y González Vaesken no dan opciones reales al electorado, al acaparar postulaciones en los movimientos colorados más grandes. La supuesta y anunciada “renovación partidaria” es apenas un cuento para los ilusos, la táctica de disputar las internas divididos es con el solo objetivo de acaparar más cargos.

No obstante, esta situación podría resultar contraproducente, ya que muchos dirigentes y caudillos colorados advirtieron que tanto los Zacarías como los González Vaesken son considerados “espantavotos” y los resultados se verán en las urnas, en diciembre próximo. Los mismos señalaron que tanto la cúpula de Honor Colorado como de Fuerza Republicana fueron advertidas sobre esta situación, sin embargo, fueron ignorados, por lo que habrá que ver finalmente cuál será la decisión del “soberano”, que es el pueblo colorado, en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG –0,24%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
878,24
ARS +0,04%
38,22
UYU +0,04%