TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Según senadora, el nuevo régimen de turismo dará estabilidad a inversionistas

El sector comercial de Ciudad del Este sigue esperando un nuevo régimen comercial.

El proyecto de ley que crea el nuevo Régimen de Turismo Comercial dará estabilidad y seguridad jurídica para los inversionistas que están en el país y lo que deseen venir, sostuvo la senadora Georgia “Nani” Arrúa. El documento debió ser tratado la semana pasada en la Cámara de Senadores, pero se pospuso por 15 días. Dijo que el proyecto se estudió en varios sectores y que hoy se entiende mejor.

Actualmente, el Régimen de Turismo se rige por un decreto presidencial 1931 del año 2019. Lo que los empresarios y comerciantes aglutinados en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, junto a sus similares de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y otros municipios, es convertirlo en ley y volverlo mucho más eficiente y adecuado a la necesidad actual del sector.

“El Régimen de Turismo existe, lo que nosotros queremos es darle un marco legal que le permita estabilidad y seguridad jurídica para que los inversionistas se queden, los que ya están y para que vengan otros”, refirió la senadora al ser abordada por medios de la capital al respecto.

Recordó que con el proyecto se crearon nuevas figuras legales y que benefició a más sectores del empresariado y comercio de frontera. “Además, abre la posibilidad, con la figura del distribuidor habilitado, para que pequeños y medianos comerciantes también puedan trabajar bajo este régimen. Porque con el modelo actual solamente le favorece a los grandes, no le favorece a los pequeños”.

La legisladora paranaense refirió que el proyecto fue ampliamente debatido con varios sectores y que hoy se está entendiendo mucho mejor, aunque hay sectores, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que insisten en que el proyecto es ilegal.

NO ES NUEVO

“Se hicieron varias mesas de trabajo, diversas audiencias públicas, se conversó con todos los sectores. Este proyecto se presentó en el año 2019, no es de ahora. Se hizo de vuelta una mesa de trabajo, hoy se está entendiendo mejor”.

Acotó que no hay nada ajeno a la realidad de aquellos sectores que se oponen al proyecto, diciendo que se busca legalizar el contrabando. “Es todo lo contrario. Creamos la figura de la factura electrónica y la idea de que exista un inventario online donde la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) y la Aduana van a estar controlando de manera permanente, lo que se va vendiendo y a quien se vende el producto que entra bajo este régimen”.

Empero, existe una fuerte campaña contra este proyecto por sectores como la UIP y Capasu que califican de ilegal, que solo se beneficiará a un sector en perjuicio de otros, llegando al colmo de asegurar que viola el tratado de Mercosur y que el país se expondría a sanciones de la Organización Mundial del Comercio.

Pero lo que se olvidan estos gremios de la capital, es que Argentina, Brasil y Uruguay tienen regímenes tributarios similares en funcionamiento (Duty Free y Tiendas Francas), por lo que mal Paraguay estaría violando el tratado del Mercosur con el nuevo régimen de turismo, pues es  similar a lo ya se viene aplicando en los países vecinos aseguran los empresarios y comerciantes organizado de Ciudad del Este.

FORMALIZACIÓN

Se insiste en que el Régimen de Turismo Comercial asegura la formalización y lucha contra el contrabando mediante la trazabilidad. Afirma que el proyecto está en plena conformidad con lo establecido en el Mercosur. Además, desarrollará la marca país, complementando a tantos otros atractivos que el Paraguay posee, desde la cultura guaraní, hasta su exuberante belleza natural, la hospitalidad y la calidez humana de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.445,23
PYG 0,00%
0,93
EUR +0,02%
5,12
BRL 0,00%
876,74
ARS 0,00%
38,17
UYU 0,00%