TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escribanos desempeñan funciones vitales para el ordenamiento jurídico de CDE

Los escribanos y notarios también contribuyeron grandemente para el ordenamiento jurídico–legal de la capital departamental.

La escribana Estela Fornerón, recientemente electa directora del Instituto de Derecho Notarial del Colegio de Escribanos del Paraguay, es una de las profesionales más representativas del Alto Paraná y de su capital departamental, Ciudad del Este. La misma comentó que son varios los logros obtenidos en estos más de 60 años de historia de la otrora Ciudad Jardín y que todavía quedan muchos desafíos.

En los últimos tiempos hemos obtenido varias victorias importantes, como nuestra postura en contra del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare). Esto daría lugar a la creación de una “superinstitución” que multiplica altos cargos “onerosos para la ciudadanía”. Igualmente, expresó que con este documento no se solucionan los problemas de fondo con las tierras, entre otras objeciones al tema.

Estela Fornerón aseguró que la propuesta en cuestión afectaría negativamente a la ciudadanía. Entre otros cuestionamientos, señaló que la unificación de Catastro y Registros Públicos en un solo ente propiciaría la aparición de “cargos jugosísimos” a utilizarse para “rédito político”. “El problema mayor (en la actualidad) se tiene en Catastro, porque no son capaces de contratar a los verdaderos técnicos para llevar adelante el trabajo”, indicó. Afortunadamente, el proyecto quedó archivado sine die, esperamos que sea descartado de una buena vez, sentenció.

Escribana Estela Fornerón, directora del Instituto de Derecho Notarial del Colegio de Escribanos del Paraguay.

Otro punto de preocupación es la demanda de la CSJ, que reclama casi 8 millones de dólares al Colegio de Escribanos, por la venta de materiales de uso notarial. La demanda por rendición de cuentas por casi USD 8 millones que presentó la Corte Suprema el 7 de enero de 2021 es por la venta de materiales de uso notarial que tenía a su cargo el Colegio de Escribanos del Paraguay y que la máxima instancia judicial había delegado a favor del gremio, mediante una acordada.

Con relación al caso, la comisión directiva del Colegio de Escribanos del Paraguay presentó días pasados ante la Fiscalía de Delitos Económicos una denuncia innominada por una faltante de esa cantidad de dinero. “Son muchas cuestiones, buscamos transparentar las actividades”, enfatizó Fornerón, finalizando que, pese a los problemas, también existe la esperanza en días mejores. “Auguro para CDE en esta fecha de su 65º aniversario mucha felicidad y que la ciudad pueda repuntar económicamente, por el bien de sus habitantes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.445,23
PYG –0,26%
0,93
EUR –0,01%
5,11
BRL –0,18%
874,75
ARS –0,13%
38,64
UYU –0,16%