TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se ayudará a gestionar papeleos de personas con discapacidad en A. Paraná

La atención se realiza en la oficina de la AMUALPA, ubicada detrás del Laboratorio Municipal de Ciudad del Este, en cercanías de la Gobernación. El contacto es el 0973 587696.

Un reclamo de antaño es la descentralización de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) en Alto Paraná. Pese a que la solicitud aún no fue cumplida, la capital departamental cuenta desde hace dos semanas con una funcionaria que sirve de nexo con esta dependencia estatal. Cumple funciones en la oficina de la Amualpa, de lunes a viernes, de 07:30 a 12:00. Los interesados pueden contactar al 0973 587696.

Noelia Figueredo ayudará a agilizar las gestiones de las personas con discapacidad de los municipios del décimo departamento, como el certificado de condición (dura un año), las ayudas técnicas, entre otros, para así evitar viajes innecesarios a la SENADIS, con sede en Asunción. Este documento legal permite que niños y adultos accedan a varios beneficios, algunos de ellos son el acceso gratuito a transportes públicos, acceso gratuito a la cédula de identidad y su renovación, acceso a la vacunación.

“Como soy funcionaria permanente, y en pos de luchar por una oficina administrativa de la SENADIS, me dieron el acceso y puedo gestionar los procesos de admisión a nuevos usuarios, hacer las solicitudes e impresiones de los certificados de discapacidad y gestionar la documentación para las ayudas técnicas”, expresó Figueredo.

La encargada añadió que una vez teniendo todos los requisitos, el trámite de admisión que solía tardar bastante, ahora tarda menos y “es más sencillo, porque cargando en el sistema ya sale el número de legajo, y con ese número se pueden solicitar las cosas”. Igualmente, “el certificado de discapacidad demora entre 10 a 15 días, dependiendo de la lista de espera, y las ayudas técnicas demoran más de este lapso”, acotó.

REQUISITOS  

Para la admisión, se debe presentar la Cédula de Identidad (CI) del usuario, y en el caso de ser menor de edad, adjuntar la cédula de uno de sus padres; también el certificado médico vigente de un especialista en el área de su discapacidad, el cual debe cumplir con varias especificaciones.

Los requisitos para solicitar el documento que certifica la condición con discapacidad son: copias de CI, el n° de legajo activo de la SENADIS y el certificado médico vigente de un profesional del área competente, en el plazo de 3 meses.

Para quienes busquen solicitar ayudas técnicas a la SENADIS, existen dos modalidades, el gestor con parentesco y el gestor sin parentesco. En ambos casos, el solicitante debe ser mayor de edad, presentar tres fotocopias de CI del usuario, certificado de nacimiento u otro medio de documentación que acredite la identificación. También, contar con receta original y copias de la receta del médico, como del presupuesto, entre otros papeles conforme a la modalidad.

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