TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Diputados aplaza tratamiento de ley de emergencia por sequía

Los severos daños causados por la sequía en la producción hortigranjera.

La Cámara de Diputados aplazó por tiempo indefinido un proyecto de ley por el cual se declara emergencia por sequía en todo el Paraguay. Fue durante la sesión ordinaria realizada el lunes último.

El titular de la comisión de presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), solicitó el aplazamiento teniendo en cuenta la necesidad de obtener mayor y mejor información respecto a la cantidad de recursos necesarios, la población a ser beneficiada con la normativa, entre otros detalles.

“Solicitamos el aplazamiento para recabar informes con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para conocer las áreas más afectadas, el nivel de necesidades y los recursos necesarios para afrontar los efectos de la sequía. Esto es debido a que estamos elaborando recién el plan de caja para el Presupuesto General de la Nación del presente año. También solicitaremos informes a la Secretaría de Emergencia Nacional para saber la disponibilidad, así como los planes de trabajo encaminados desde la institución, en los diferentes programas”, justificó el parlamentario.

Miles de familias sufren los embates de la prologada sequía acompañada de las altas temperaturas. En el departamento del Alto Paraná, el 60% de los hortigranjeros dejó de venir a la feria semanal de Ciudad del Este debido a la falta de productos. Así también, los ganaderos reportaron que hay escases de alimentos para los ganados que repercute en la venta a los frigoríficos, pues los bovinos no alcanzan el peso deseado.

Una situación dramática también viven los productores de soja porque el rendimiento de la zafra tempranera disminuyó en un 70%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.454,98
PYG –0,13%
0,93
EUR –0,22%
5,12
BRL –0,14%
874,78
ARS –0,12%
38,64
UYU –0,16%