TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Las importaciones bajo el régimen de turismo registra aumento del 28,4 %

Este 2021 registró un importante aumento de las importaciones bajo el régimen de turismo destinado al comercio de frontera.

Datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que hasta noviembre de este año las importaciones bajo el régimen de turismo (decreto 6406/05) registró un aumento del 28,4%, totalizando USD 1.912,6 millones, comparados con el 2020. Esta situación revela, que a pesar de la crisis económica desatada por el Covid-19, el comercio de frontera registró una mejoría.

En las importaciones de bienes para uso interno totalizaron USD 9.310,0 millones al mes de noviembre, verificando un aumento del 32,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que también hubo un incremento del consumo interno, a pesar el difícil momento que lo tocó vivir a todo el país por la pandemia, que obligó a reducir la circulación de personas y con ello generar una crisis económica sin precedentes en tiempos de paz.

De las importaciones registradas, las realizadas bajo el régimen de turismo han tenido una participación del 17%, en tanto que las de uso interno registraron una participación del 83%. Comparando las importaciones acumuladas, por tipo de usos, los bienes de capital para reexportación (régimen de turismo) han aumentado en 29% y las importaciones de bienes de capital para uso interno se han incrementado en 41,6%.

Siempre según el informe del BCP, bajo el régimen de turismo, los bienes de consumo y bienes intermedios se han incrementado en 19,9% y 58,4%, respectivamente. Por otro lado, la importación para uso interno ha presentado un aumento de 17,4% en bienes de consumo y un incremento de 39,7% en bienes intermedios.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se han verificado en gasoil, naftas, abonos minerales o químicos, máquinas para procesamiento de datos, portátiles y automóviles.

En tanto que las mayores reducciones en valores, respecto a noviembre del año anterior, se han observado en cemento, normal; teléfonos móviles (celulares), videoconsolas y máquinas de videojuegos, filamentos artificiales y alfombras y revestimientos para el suelo, de materia textil.

Por otra parte, al mes de noviembre las importaciones en valor por tipo de bienes, observaron incrementos en bienes para consumo (17,7%), bienes intermedios (40,1%) y bienes de capital (36,7%). El incremento en los valores de las importaciones de bienes de consumo se ha explicado, principalmente, por las mayores compras de bienes no duraderos.

CERVEZA

Entre los productos con mayores incrementos se encuentran las cervezas, los productos farmacéuticos y los automóviles. Cabe destacar, que los bienes de consumo han tenido una incidencia de 5,5% en el aumento total de las importaciones registradas.

Por su parte, el aumento en los valores de bienes intermedios ha respondido a las mayores adquisiciones de nafta, gasoil, hierros y sus manufacturas y piedras, tierras y sus manufacturas. La incidencia de estos bienes ha representado un 13,2% en el incremento total de las importaciones registradas.

En lo que respecta a los bienes de capital, se ha observado aumentos en las importaciones de repuestos y accesorios de maquinarias, máquinas de escritorio, otras máquinas, motores y aparatos, ómnibus, camiones y camionetas y aparatos y maquinarias para la agricultura. Estos rubros son los que han presentado la mayor incidencia en el crecimiento total de las importaciones con el 13,1%.

Al mes de noviembre del 2021, las importaciones totales alcanzaron USD 11.731,6 millones, 30,2% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,7% del total, alcanzando un valor de USD 11.222,6 millones, un 31,9% superior con respecto al valor a noviembre de 2020, mientras que las otras importaciones representaron el 4,3% restante, por un valor de USD 509 millones.

Las importaciones totales incluyen a as importaciones registradas por la Dirección Nacional de Aduanas y las otras importaciones asentadas en la cuenta de bienes de la balanza de pagos, la cual compila el total de transacciones comerciales de Paraguay con el resto del mundo, donde se encuentran los bienes adquiridos en puertos por medios de transporte, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.441,89
PYG 0,00%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
874,19
ARS 0,00%
38,64
UYU 0,00%