TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cebolla y tomate de contrabando perjudica a productores locales

Productores hortigranjeros aseguran que no tienen cómo competir en precio contra los productos de contrabando.

La diferencia de precio hace que la cebolla y el tomate ingresen masivamente de contrabando desde Argentina y Brasil perjudicando a los productores hortigranjeros del Alto Paraná, que piden la intervención de los organismos de control del Gobierno, a fin evitar más perjuicios a la producción local.

De acuerdo con la denuncia de productores, la cebolla ingresa masivamente desde el Brasil y el tomate desde la Argentina. Los controles son casi nulos en la frontera. Señalan que el río Paraná se convirtió en prácticamente un camino libre para el contrabando, poniendo en riesgo todo el sacrificio de los labriegos.

En este momento hay mucha producción nacional. Los productores de tomate señalan que no tienen cómo competir con el tomate argentino, que tiene un costo de producción mucho menor, además el peso perdió mucho valor, reduciendo aún más el precio.

El productor Teodoro Galeano, de la Comunidad El Triunfo de Minga Guazú, dijo que cada planta de tomate tiene un costo de G. 7 a G. 8 mil guaraníes que produce en promedio 3 kilos. Es decir, si se vende a G. 3 o G. 4 mil el kilo da un poco de ganancia, pero menos de eso significa pérdida.

Aclaró que el problema pasa por el costo y no por la calidad. Destacó en este aspecto que gracias al trabajo y la dedicación de los hortigranjeros, que semanalmente venden sus productos en la Feria de Ciudad del Este, se ha logrado un producto de excelente calidad.

“Nuestro problema es el precio, el tomate nacional se comercializa a G. 3 mil y G. 4 mil el kilo, mientras que de Argentina ingresa a G. 1 mil y G. 1.500 el kilo”, refirió Galeano.

ÉPOCA

Galeano indicó que estamos en la época de mayor producción de tomate y esto se extiende hasta la primera quincena de diciembre. “Después ya termina la producción nacional, es por eso que pedimos la inmediata intervención del Gobierno para frenar el contrabando y dar oportunidad a la producción nacional”.

Lamentó que los productores locales, debido a que el mercado está inundado por contrabando, se ven obligados a vender sus productos a G. 2 mil y G. 3 mil guaraníes el kilo, precio con el no logran ni siquiera salvar el costo. “Estamos en una situación realmente vergonzosa, porque el Gobierno debería proteger a la producción nacional”.

Insistió que como productores se sienten indefensos ante el masivo ingreso de productos de contrabando. “Esto es algo que empezó hace 15 días aproximadamente y estamos esperando la reacción de las instituciones que deberían combatir este tipo de hechos”.

PROYECTO

En otro momento, el productor mencionó que hace más de un año realizaron una solicitud al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para crear en el Alto Paraná un centro de acopio que les permitirá tener un mayor contacto con los importadores que aseguran que no tienen condiciones de recorrer finca por finca a buscar productos como tomate, cebolla y locote.

Recordó que hace más o menos un año tuvieron una reunión en la Gobernación del Alto Paraná con gente de la secretaría de agricultura y los importadores, donde se habló del proyecto, pero lamentablemente nunca tuvieron retorno.

Acotó que incluso la Gobernación había ofrecido un terreno en Minga Guazú. “La producción nacional actualmente es muy linda, es un producto confiable y ya se conoce por su calidad y larga vida y necesitamos un centro de acopio para facilitar la comercialización a los importadores, además eso evitará la especulación y unificar los precios. Los importadores dicen que no por fanático compran del Brasil, sino porque acá no hay lugar para comprar y que no pueden recorrer las fincas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%