TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Contrabando desde Argentina sigue golpeando a los avicultores nacionales

Las cajas de pollos de contrabando son exhibidas sin ninguna protección en plena vía pública.

Productores avícolas denuncian que sigue ingresando muslos de pollos de contrabando desde Argentina. El mercado local, de Caaguazú y Coronel Oviedo están inundados de estos productos que se comercializan masivamente debido a la diferencia de precios con relación a la producción nacional. Los controles no son constantes, aseguran. 

A pesar de los controles realizados por los organismos oficiales de combate al contrabando, el ingreso ilegal de pollos no ha variado mucho, afirman los productores avícolas nacionales. Mencionan que el promedio de 1.000 toneladas al mes se mantiene, con ingreso del 80 por ciento de Argentina y el 20 por ciento de Brasil.

 Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay señalan que se bajó el precio de la caja de muslos de producción nacional y hoy está casi igual al de origen brasilero. La de factura nacional venía costando G. 140 mil la caja y desde la semana pasada pasó a costar G. 130.000. 

 No ocurre lo mismo con la producción argentina, que de G. 115 mil bajó a G. 110 mil la caja de muslos, por lo que mantiene la diferencia de G. 10 mil y que sigue moviendo el contrabando.

 De acuerdo a los datos, el muslo de pollo brasilero llega prácticamente a todos los distritos del departamento, además del mercado municipal de abasto de Ciudad del Este. Según Avipar, en este momento está inundado el mercado de Caaguazú y Coronel Oviedo.

SUBSIDIO

Según los productores nacionales, el problema está en que el gobierno argentino subsidia a los avicultores, eso implica reducción de impuestos, entre otros muchos beneficios, a lo que se suma la baja cotización del peso argentino.

Empero, desde Avipar señalan que con la reducción del precio repuntó un poco más la venta. Un gran punto a favor es la calidad y la conservación de la cadena de frío. Cuando se descongela y se vuelve a congelar el pollo pasa a tener un gusto distinto, lo que hace que, a pesar de la diferencia de precio, muchos opten por comprar la producción nacional.

Hay coincidencia en que mientras se mantienen los controles se reduce el ingreso, pero como no es constante al final en el volumen general no varía mucho. Los contrabandistas están muy bien organizados y tienen contactos infiltrados en los entes de control del Estado, entonces saben en qué momento operar y cuando desaparecer.

FURGONETAS

La detención de varias furgonetas con contrabando fue un duro golpe a los contrabandistas que después del hecho se tranquilizaron por dos semanas aproximadamente, pero después retornaron.

Los avicultores esperan que los controles se fortalezcan, teniendo en cuenta que llegan las fiestas de fin de año y con ello un consumo mayor de carne de pollo. Insisten que mientras hay controles los paseros dejan de operar y con ello se libera el mercado local de los productos de contrabando, pero ni bien se afloja, rápidamente vuelven a sus andanzas.

Insisten en que mientras haya diferencia de precios el problema seguirá y el Estado debe continuar con su labor para proteger y defender a las industrias locales, que generan miles de puestos de trabajo, que hoy están en riesgo por el contrabando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.491,14
PYG +0,50%
0,92
EUR +0,04%
5,10
BRL –0,06%
888,68
ARS +0,57%
38,51
UYU –0,34%