TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Árboles caídos y casas destechadas deja a su paso temporal en Alto Paraná

Cuadrillas de funcionarios de la ANDE trabajando en la zona del Área 1 donde un árbol cortó el transito.

El fuerte temporal que azotó la noche del miércoles y parte de la madrugada de ayer jueves causó estragos en el sistema de red eléctrica en todos los distritos del Alto Paraná y Canindeyú reportó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Igualmente, se informó de casas destechadas entre los kilómetros 10 y 11 en Ciudad del Este y en el distrito de Ikatyry, norte del departamento.

Todo ocurrió entre las 10:30 del miércoles y la madrugada de ayer jueves. La tormenta acompañada por fuertes ráfagas de viento azotó todo el departamento del Alto Paraná. Hay reporte de árboles caídos y daños al sistema eléctrico casi en todos los distritos, pero el mayor perjuicio se concentró en Ciudad del Este y ciudades cabeceras como Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.

Entre la zona del kilómetro 10 y 11 se reportó viviendas destechadas. También casas dañadas en el distrito de Itakyry, que aún no se pudo cuantificar, pero no son muchas. Hasta el cierre de esta edición, ningún organismo oficial reportó datos al respecto.

En el km 11 una familia pasó un gran susto debido a que la tormenta llevá parte del techo de su vivienda. El hecho se registró en el asentamiento 6 de Enero. Diego Alvarenga tuvo un corte en la frente y parte de la cabeza que por suerte no pasó a mayores, comentó.

“Cerca de las 11:30 se vino la tormenta con el viento y después sentimos que el viento levantó el techo de la casa; luego cayó sobre nosotros. Yo estaba con mi esposa y uno de mis hijos en la habitación. A ellos por suerte no les pasó nada. Solo a mí, pero gracias a Dios no pasó a mayores”.

En otra habitación estaban sus dos hijas que, a pesar de que el techo también cayó, se protegieron debajo de la cama y no resultaron heridas. “Acá tenemos otros vecinos que también vieron sus casas destechadas”, relató.

Para la jornada de este viernes, según la Dirección de Meteorología, se prevé el ingreso de otro sistema de tormenta que traería consigo más lluvias y actividades eléctricas en ambas regiones del país. Igualmente se habla de un descenso de la temperatura en horas de la noche y los vientos rotarían al Sur.

VIOLENCIA

El ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la Región Este de la ANDE, explicó hace años que no se registra un temporal con tanta violencia y que haya dejado a tantos alimentadores fuera de servicio. Explicó entre Alto Paraná y Canindeyú, que es la zona cobertura la regional, se tuvo 80 alimentadores fuera de servicio. Todos afectados por caídas de árboles, ramas, chapas que volaron por el tendido y cortaron las redes.

Mencionó que durante toda la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves estuvieron trabajando. Gran parte de los alimentadores fueron puesto de nuevo en servicio durante la noche y la madrugada de ayer el resto se restableció en horas de la tarde. Cada alimentador que deja de funcionar son unos 3 mil a 5 mil usuarios sin luz.

En los casos donde la avería fue muy grande, con caídas de postes del tendido eléctrico, incluso de transformadores, el trabajo fue más lento. La tarea de reposición estuvo a cargo de camiones grúas. “En total 59 alimentadores salieron de servicio en Alto Paraná y en 21 en el caso de Canindeyú en la regional Este”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.445,23
PYG –0,26%
0,93
EUR +0,03%
5,11
BRL –0,18%
876,18
ARS +0,04%
38,64
UYU –0,16%