TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Directivos de hospital y de universidad intentan deslindar responsabilidad en el caso Milena

Barcilisa Milena Amarilla, víctima.

Los directivos del hospital distrital de Presidente Franco y de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) intentan a toda costa deslindar responsabilidad en el caso de Milena, la joven de 20 años, que falleció el 16 de setiembre pasado en dicho nosocomio, tras una presunta negligencia médica en la que están implicados un médico y un estudiante de la citada universidad. Tras lo sucedido, la UPAP indicó que el alumno implicado, Hugo Alan Salvatierra Arteaga no estaba autorizado a realizar las prácticas desde el 10 de agosto pasado, lo cual se informó recién el 20 de setiembre.

La directora del hospital distrital de Presidente Franco, Dra. Paola Zarza, envió un informe a la Junta Municipal detallando lo sucedido el 16 de setiembre último cuando falleció, Barcilisa Milena Amarilla, de 20 años, por shock anafiláctico tras una reacción alérgica medicamentosa.

En el documento detalla que la UPAP presentó una nota el 20 de setiembre indicando que el estudiante que atendió a Milena, Hugo Salvatierra, no estaba autorizado a atender en el hospital desde el 10 de agosto. Sin embargo, no se comunicó con antelación al hospital, por lo que Zarza deslindó toda responsabilidad.

Desde La Clave conversamos con la hermana de la víctima, Nazaret Amarilla, quien dijo que el caso no terminará en el famoso “oparei”. “Con este informe se quieren lavar las manos como sea ante el caso, pero más se embarran tanto el hospital como la universidad. Pura negligencia de ambas partes, el caso de mi hermana no va a quedar así”, manifestó con mucha impotencia.

IMPUTACIÓN

En el caso, la fiscal Analía Rodríguez imputó al estudiante de la UPAP Hugo Alan Salvatierra Arteaga y al médico de guardia, el cirujano Francisco Tomás Navarro Guerrero por homicidio culposo y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. 

EL CASO

El 16 de setiembre pasado, a las 22:50 aproximadamente, llegó a la sala de urgencia del hospital la joven Barcilisa Milena Amarilla Martínez, aquejada por cefalea, mareo e hipertensión arterial. La joven fue atendida y evaluada por el interno Hugo Salvatierra, quien comunicó al doctor Francisco Navarro el cuadro de la paciente. Luego de obtener algunos datos de la paciente, omitiendo el interrogatorio sobre alergias a medicamentos específicos, le aplicaron los medicamentos Ketorolac y Dipirona, provocando aparentemente una reacción alérgica a la víctima, quien murió por shock anafiláctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR –0,02%
5,12
BRL +0,15%
875,87
ARS +0,19%
38,70
UYU +0,16%