TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Iván Airaldi propone aprovechar status de “ciudad universitaria” de CDE

Iván Airaldi, candidato a intendente de Ciudad del Este por el PLRA.

El candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Iván Airaldi, tiene como programa principal de gobierno para la ciudad 9 ejes de trabajo, que abarcan prácticamente todas las áreas de acción y algunas más, incluso, en lo que es el trabajo en la capital departamental. Temas como la situación económica-financiera, facilitación del comercio, lo social, infraestructura público-privada, compras públicas, salud, competitividad de las empresas, y el sector universitario, son los principales proyectos de postulante para el periodo 2021–2025.

Con relación a este último punto, teniendo en cuenta la realidad de las universidades que funcionan en la ciudad, propone fomentar e incentivar la mayor presencia posible de estudiantes, debido a que los mismos generan una gran cantidad de ingresos de dinero que llegan a diversos sectores.  Indicó que “nosotros tenemos una industria sin chimenea en Ciudad del Este, que es el status que nos hemos ganado de ‘ciudad universitaria’, principalmente para estudiantes extranjeros de la carrera de medicina. Son unos 18 mil jóvenes que estudian la zona Este del país, por un presupuesto per cápita de 6 millones de guaraníes cada uno, algunos incluso más”. Añadió que esta situación genera “consumo en los barrios, además que van pagando la cuota de la universidad, compran vehículos, cargan combustibles, compran prendas de vestir, consumen, compran comida, alquilan, generan ingresas en los barrios”.

Airaldi recordó que antes de la pandemia, se llegó a tener en Ciudad del Este casi un 90% de ocupación en los departamentos y casas en alquileres, lo que hizo también que los estudiantes vayan buscando opciones en ciudades vecinas, como Hernandarias, Presidente Franco o Minga Guazú. “Mucha gente, ante este boom del sector inmobiliario, empezó a invertir en sus casas, a hacer pequeños apartamentos, o empezaron a construir dúplex, y esa es una fortaleza que tenemos”.

El candidato de la lista 2 del PLRA expresó que, de llegar a la Intendencia, “desde la Municipalidad vamos a garantizar que esta gente esté cómoda en nuestra ciudad, y ¿cómo vamos a lograr esto?, con un plan que estará diseñado a evitar estos controles extorsivos de los policías Municipal, Tránsito, Nacional, Patrulla Caminera, que solamente, con ver chapas extranjeras o al abordarles, se dan cuenta de que son brasileños, y les empiezan a extorsionar pidiéndoles cualquier cosa”.

Agregó que no se puede “patear contra la propia olla”, siendo que estas personas generan muchos ingresos para los esteños. “Hoy sí podemos decir que, aparte comercio fronterizo, del turismo receptivo, que es una fortaleza de Ciudad del Este, también tenemos otra fortaleza que es el status de ciudad universitaria, que hará un elemento clave y primordial para la reactivación económica”.

UNO DE LOS EJES DEL PLAN DE GOBIERNO

Precisamente, uno de los ejes programáticos de la campaña de Iván Airaldi se basa en el rubro universitario. Indicó que el “eje 5 de nuestro programa de gobierno es el sector universitario, que concentra sus objetivos en reactivar el funcionamiento de las universidades en las diversas ciudades de frontera, estableciéndose un protocolo sanitario escalonado de ingreso, supervisado de alumnos para el desarrollo de clases presenciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%