TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay celebra hoy su 96° Aniversario

Los despachantes aduaneros celebran hoy el 96° aniversario del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.

Hace 96 años, el 27 de julio de 1925, el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay iniciaba su trayecto por mejorar la base legal de la tramitación aduanera en el país. Debido a la situación de pandemia del Covid-19, este año no hay festejos, sin embargo, se está realizando un ciclo de conferencias virtuales, a fin de homenajear el aniversario del CDAP, comentó Juan Carlos Alderete, presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, filial departamental Alto Paraná. Una de las principales preocupaciones del gremio actualmente es la modificación del Código Aduanero, que podría establecer que el trabajo del despachante sea opcional.

El profesional despachante de Aduana celebra hoy su día en medio de un escenario mundial atípico, marcado por una pandemia que sigue poniendo a prueba a toda la actividad económica y comercial. El Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) cumple hoy 96 años de vida institucional. El núcleo agrupa a una de las profesiones más preponderantes del ámbito aduanero y del comercio internacional.

Juan Carlos Alderete, presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, filial Alto Paraná.

“Desde nuestro gremio vamos forjando una trayectoria protagónica que marca una firme posición de acompañamiento en toda la logística aduanera y del comercio internacional. Participamos activamente en las reuniones interinstitucionales con las diversas organizaciones estatales y privadas del país, potenciando un trabajo en equipo que permita un mejor desempeño laboral y profesional en el entorno aduanero”, destaca Juan Carlos Alderete, presidente del CDAP, filial Alto Paraná.

“Igualmente y durante el especial entorno mundial que nos toca vivir con la pandemia del Covid-19, nuestro gremio fortaleció su asistencia a los asociados, en apoyo a las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno, implementando todos los protocolos sanitarios a fin de evitar el contagio y la consecuente derivación del corte operativo en la cadena de suministros, tanto alimenticios como de medicamentos, alcanzando así una efectiva asistencia y manteniendo seguras las actividades de nuestros asociados y sus respectivos colaboradores”, remarca Alderete.

“Seguiremos apostando a encaminar iniciativas institucionales en franco apoyo a las buenas intenciones generadas a través de los trabajos interinstitucionales, tanto gremiales como de entidades públicas y privadas, por considerarlas el mejor camino en la construcción de un Paraguay moderno, con oportunidades para todos”, expresa Alderete, quien hace llegar sus felicitaciones a sus distinguidos colegas en este día.

“Queremos revalidar en estos 96 años de protagonismo y liderazgo, que la digna profesión del despachante de Aduanas, es y seguirá marcando el protagonismo profesional e impulsando iniciativas que nos permitan alcanzar el justo equilibrio de intereses entre los diferentes actores que nos acompañan dentro del quehacer aduanero y del Comercio Internacional”, refiere el profesional.

PREOCUPAN CAMBIOS EN EL CÓDIGO ADUANERO

Pero no todo es alegría en esta fecha; los profesionales despachantes aduaneros de todo el país están en estado de “alerta máxima” tras las declaraciones del director nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien había anunciado que, en el marco de la modificación del Código Aduanero, podría decidirse por la opcionalidad del trabajo del despachante. Al respecto, Alderete sostiene que “la postura del gremio es que el trabajo del despachante se mantenga así como está, pues de lo contrario, miles de empleos se van a perder. No son apenas los despachantes, también están los auxiliares despachantes y muchos otros que dependen directamente de esto”.

De acuerdo con los datos, en marzo de este año se hizo una reunión con Fernández, con referencia al Proyecto de Reestructuración del Código Aduanero, específicamente a lo relativo al Articulo 24.- Intervención del Despachante de Aduanas quedó consensuado y actualizado de la siguiente manera: Artículo 24.- Intervención del Despachante de Aduanas. El importador, exportador o quien tuviere la disponibilidad jurídica de la mercadería, en las operaciones aduaneras deberá actuar obligatoriamente a través de un Despachante de Aduanas habilitado.

“Nosotros tenemos la esperanza que el director nacional cumpla con su palabra y mantenga así este artículo, de lo contrario, ya tendríamos que hacer lobby en el Congreso para revertir esta situación”, puntualiza nuestro entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.483,65
PYG –0,16%
0,93
EUR –0,32%
5,07
BRL –0,84%
878,75
ARS +0,06%
38,22
UYU –0,31%