TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Aseguran que la apertura del puente saturó sistema sanitario en Foz de Yguazú

Diariamente miles de personas van y vienen a través del Puente de la Amistad.

El Ministerio Público Federal (MPF) del Brasil interpuso una acción civil contra el gobierno federal para pedir más recursos para reforzar todo el sistema sanitario en la ciudad de Foz de Yguazú, que asegura se vio muy afectada tras la apertura de la frontera en octubre del 2020. Si bien no plantean el cierre, pero sí piden como “medida de urgencia” la instalación de una barrera sanitaria en el Puente de la Amistad.

La acción fue planteada el pasado 1 de julio.  Como medida preliminar de reparación piden de manera urgente, que el gobierno federal garantice de inmediato el refuerzo de las medidas de vigilancia sanitaria en la frontera entre Brasil y Paraguay, en particular en el Puente de la Amistad.

La instalación de una barrera sanitaria ha sido defendida por la Municipalidad desde la reapertura del puente, en octubre del año pasado. En más de una oportunidad solicitó la barrera sanitaria para evitar la circulación de la variante india del coronavirus. Mencionan que más de 800 ciudadanos de la India residen en Paraguay.

El MPF también requiere que el gobierno federal haga aportes económicos al municipio de Foz do Yguazú para compensar los “daños sufridos” en el sistema de salud pública con la reapertura del puente. Aseguran que la explosión de nuevos casos de Covid-19 y muertes en la ciudad, que es sede de la IX Regional de Salud de Paraná, provocó el colapso del sistema de salud de la macro regional-oeste.

TASA DE INCIDENCIA

Si bien la IX Regional de Salud atiende solo a nueve municipios en su circunscripción, refuerza el MPF, es responsable de la mayor tasa de incidencia por región de salud (casos confirmados por 100.000 habitantes), así como de la mayor tasa de mortalidad por región de salud (muertes por 100.000 habitantes).

En su presentación mencionó que, hasta el 25 de junio, la región había acumulado más de 60.303 casos confirmados de Covid-19 y 1.353 muertes. Un mes después de la apertura del Puente, empezó a observarse un aumento significativo de casos confirmados en la ciudad.

Según datos del Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, el 15 de noviembre del año pasado la tasa de incidencia de casos aumentó de 2.794 a 4.079, en la IX Regional de Salud.

Empero, el Ministerio Público aclara que no considera pedir el cierre de la frontera, dado el importante papel que juega en el transporte de carga, personas y para el comercio local, sino solo la creación de barreras sanitarias efectivas para controlar el ingreso y salida de personas y vehículos entre países.

Además de fortalecer las medidas de vigilancia sanitaria en la frontera, el MPF solicita al Poder Judicial que obligue a la Unión a ampliar la capacidad de realización de test del Covid-19 en Foz de Yguazú, además de proporcionar recursos extraordinarios destinados al Fondo Municipal de Salud.

AMPLIAR ESTRUCTURA 

La intención es asegurar la adopción de las medidas asistenciales necesarias para enfrentar la crisis, ampliar camas, reactivar áreas de atención y contratar camas para atender a pacientes con Covid-19, con el fin de compensar el daño que viene sufriendo el sistema público de salud, debido a la apertura del Puente de la Amistad.

Con el fin de garantizar la cobertura de vacunación para toda la población en el menor tiempo posible, el MPF también solicitó que la Corte obligue al Gobierno Federal a brindar apoyo técnico y financiero a Foz do Yguazú para la expansión de la vacunación.

Recordó que la Unión está obligada a controlar y garantizar el stock de insumos y medicamentos para la atención del paciente, en particular oxígeno y medicamentos utilizados en intubación, con el fin de garantizar el suministro en el ámbito de la IX Regional de Salud de Foz do Yguazú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%