TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Habilitan ocho camas más de UTI en el Integrado de Ciudad del Este

Son un total de 70 camas totalmente operativos en el Hospital Integrado de Ciudad del Este.

Ayer a la mañana se llevó adelante el acto de habilitación de ocho camas de unidad de terapia intensiva en el Hospital Integrado del Alto Paraná en el Instituto de Previsión Social (HIRAP) de Ciudad del Este, con las que suman 24 camas más de UTI en el nosocomio para internar a pacientes con coronavirus. En el acto estuvieron presentes el senador Juan Afara, representantes de la Itaipu Binacional, directivos de la Fundación Tesãi, de la Décima Región Sanitaria, del IPS, el padre Ecar Rolón, entre otros.

En un momento crítico de la pandemia del Covid-19 y ante reiterados pedidos a la Itaipu Binacional que provea camas, insumos y medicamentos para paliar la situación, ayer finalmente mediante el apoyo de otras instituciones se pudo habilitar las ocho camas más que rápidamente serán ocupadas.

Según el doctor Amílcar Nina, coordinador de la ampliación de la terapia intensiva en el HIRAP, son 70 camas en total que estarán operativas. Las salas de UTI funcionarán en los pabellones “E” y “F” del centro asistencial. Itaipu ya había dispuesto la donación de respiradores para otras cuatro unidades, por lo que las camas terapizadas suman 12.

“Son 30 camas de UTI las que venían funcionando desde el año pasado, a mi cargo está la ampliación de las terapias, son 24 camas más que se reacondicionaron en este tiempo para complejizar esas salas. Con esta reestructuración de dotación de equipos, monitores, respiradores, se habilita la sala de reanimación con 12 camas más, ya teníamos las 4 en pediatría y con eso contamos con 70 camas complejizadas”, explicó el médico.

El doctor Carlos Pallarolas, coordinador zonal del IPS, señaló que estas ocho nuevas unidades de terapia intensiva representan un cierto “respiro” para continuar con las tareas de lucha contra el coronavirus. “Estamos habilitando 8 camas más de UTI, que ya tienen dueños porque faltaba todo. En medio del clamor y de la lucha, que podamos seguir creciendo es algo muy importante”, remarcó.

Por su parte, el doctor Hugo Kunzle destacó el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones que conforman el comité de contingencia del Alto Paraná. “Aumentamos la cantidad de camas de terapia intensiva, con todo el recurso humano que eso implica y estamos muy contentos con ello. Recordemos que en abril del año pasado teníamos solo 12 camas simples y hoy ya contamos con más de 45 camas con respiradores, solamente en el HIRAP”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,81
PYG +0,41%
0,94
EUR +0,42%
5,19
BRL +1,43%
876,76
ARS 0,00%
38,34
UYU +0,42%