TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras superar internas, el PLRA espera llegar unido a las elecciones municipales en CDE

Los diferentes movimientos en pugna trabajan también en la capacitación de la dirigencia para esta interna.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) espera llegar unido y sólido para las próximas elecciones municipales de octubre próximo en Ciudad del Este. Los postulantes sostienen que las internas partidarias se están desarrollando sin mayores inconvenientes dentro de lo que permite la pandemia del Covid-19. Cada movimiento en pugna trabaja en la capacitación del uso de las máquinas electrónicas. En general, se espera una jornada eleccionaria tranquila.

Con el compromiso de recuperar el verdadero poder electoral en Ciudad del Este, los azules trabajan para definir candidato a intendente y concejales municipales, además de elegir a autoridades partidarias. La tarea no se presenta fácil luego de la derrotal del 2019, ante el candidato independiente Miguel Prieto, que ahora vuelve al ruedo electoral para intentar una reelección.

El escenario no se presenta tan sencillo a las bases liberales, hasta ahora les cuesta asimilar la derrota del 2019, con el agravante que debe también absorber la dura disputa interna dirigencial entre Efraín Alegre y Blas Llano, con acusaciones que van y vienen permanentemente.

Todos los precandidatos a intendentes entienden esta situación y trabajan para sanar las heridas y llegar unidos para octubre próximo. Es así que en general la campaña electoral liberal se ha venido desarrollando de manera muy tranquila. Después de mucho tiempo, sin agravios y acusaciones mutuas, los diferentes precandidatos recorren los barrios en busca de votos.

Muchos aseguran que la apertura de lista de concejales también facilitó este clima, pues en años anteriores la conformación de lista para la legislatura siempre fue objeto de divisiones y duras disputas internas dentro del PLRA. Hoy, el escenario y clima electoral es distinto, donde cada aspirante debe pelear su espacio voto a voto.

“NOS CONOCEMOS”

“Hay una gran esperanza que todos estemos unidos después de las internas, porque hemos tenido una campaña muy sana, sin agraviarnos, nos conocemos entre todos los candidatos que estamos y todos tenemos un mismo ideal. Llegar a la intendencia solo será posible a través de la unidad”, refirió Stella Enciso, precandidata a intendente por el movimiento Cambio Radical.

Apuntó que esa unidad se logrará internamente para luego buscar alianzas con otros sectores, ya con miras a las elecciones del 20 de octubre. Mencionó que en la Junta Municipal cada candidato estará buscando votos. La ubicación en la lista de concejales hoy no significa nada. “Va llegar el que mejor hace el trabajo. Va a estar reñido realmente”, reconoció.

Dentro de su equipo, la precandidata indicó que ayuda bastante que Carlos Portillo, líder del movimiento, ya no esté en la Cámara de Diputados haciendo que se concentre exclusivamente en la campaña electoral. “Donde va la gente se solidariza con él. Creo que después de esto va a estar mucho más fortalecido y con la frente el alto”.

Enciso recordó que Ciudad del Este, de 7 comités ahora tiene 23 y están trabajando para coordinar cómo será la elección del 20 de junio. Dijo que se habilitaron 10 locales de votación. Por ejemplo, mencionó que en la escuela San Carlos van a votar los del comité 13 y 19. Explicó que aún no tienen la resolución de los locales, porque se van presentando cambios.

“En total 10 colegios se habilitaron hasta ahora y tenemos 23 comités. En el Comité 13 tenemos solo 6 mesas y comité 19 también. El que es grande es el Comité 8 que tiene como local de votación el Colegio Mujer Paraguaya. Hasta ahora no tenemos resolución en mano, por eso nos estamos organizando sobre este tema”, refirió.

CAPACITACIÓN.

Indicó que se amplía la cantidad de comités, por lo que estas internas van a constituir todo un desafío. “Es todo un desafío”, refirió al señalar que están trabajando en la capacitación para el correcto uso de las máquinas electrónicas de votación.

El tiempo de sufragio en los equipos depende mucho de la edad de las personas. “Tenemos que ir practicando. Algunos aprenden con mucha efectividad y otros no, esa es la cuestión, pero estamos insistiendo, haciendo todo lo posible para que la gente pueda manejar el equipo y que no le tenga miedo, que es algo sencillo, que es cómo manejar un teléfono celular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%