TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Como el año pasado, rechazaron balance de Rojas, pero no habrían votos para ratificación


Rubén Rojas durante una de sus actividades oficiales.

Si bien la Junta Municipal de Hernandarias rechazó, el viernes último, la rendición de cuentas 2020 del intendente Rubén Rojas, se necesitarán ocho votos en el pleno para que este se ratifique en el rechazo. El año pasado, el legislativo municipal también había reprobado el balance 2019 de Rojas, pero posteriormente no se logró la mayoría de dos tercios (ocho votos) para sostener la decisión, según exige la ley. Incluso, sorprendió el voto del concejal Carlos Bergottini (Partido de la A), al emitir su voto la semana pasada, ya que siempre fue oficialista. Sus colegas no creen que dure mucho tiempo siendo opositor.

La semana pasada, la Junta hernandariense rechazó la rendición de cuentas del intendente Rubén Rojas (ANR), al hallar serias inconsistencias en el manejo del dinero público. Según el dictamen emitido por la comisión de hacienda y presupuesto y legislación, la comuna realizó transferencias a comisiones vecinales, de más de G. 700 millones, pero no envió las documentaciones respaldatorias sobre qué tipo de obras se concretaron con este dinero. Además se menciona el déficit fiscal, ya que se gastó más de lo que se recaudó. También se cuestiona el préstamo de G. 3.000 millones para pago de gastos corrientes de la institución municipal.

En otro punto del documento, también se puntualizó la falta de transferencias al Cuerpo de Bomberos, al Consejo Local de Salud, y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Lo más grave, es que el año pasado, solamente se invirtieron para obras, de los recursos genuinos, poco más de G. 430 millones, lo que es considerado una suma ínfima comparando los ingresos. 

El concejal Alberto Báez (PLRA) afirmó que existen otros serios cuestionamientos, y que el legislativo no puede aprobar una rendición presupuestaria, pues es evidente la mala gestión del intendente Rubén Rojas.

Sin embargo, aseguró que pese a que se rechazó el balance del intendente el viernes pasado, con siete votos, la Junta debe ratificarse en 30 días más en su rechazo, y para eso se necesitan ocho votos, con los cuales probablemente no se contaría.

Recordó que el año pasado, también la Junta había desaprobado la ejecución presupuestaria del 2019 de Rojas, pero finalmente, al momento de ratificarse, el pleno ya no alcanzó los ocho votos para quedar finiquitado el rechazo.

Detalló que de contarse con los ocho votos, la decisión pasaría a la Contraloría General de la República, donde debería iniciarse de inmediato una auditoría de gestión, y también debería iniciar una investigación el Ministerio Público.

“Ahora el intendente tiene que presentar los documentos para aclarar y despejar, en teoría, todas las nebulosas que quedaron en su balance, pero eso nunca ocurre. Lo que sí considero estará difícil es contar con otro votos para sostenernos en el rechazo”, expresó Báez.

Incluso, Báez apuntó a que el concejal Bergottini podría cambiar de postura en 30 días más, ya que es el oponente de Rojas en las internas coloradas, en junio, y pasar nuevamente a apoyar al jefe comunal. El mismo había dado su voto para completar siete para el rechazo.

“Ahora nos sorprendió que votó en contra de la rendición de cuentas, pero veremos cómo se presenta después de las elecciones internas. Depende de quién gane y de sus intereses se va a comportar al momento de la votación.´

Por el rechazo votaron: Báez, Demetrio Soler, Alcira Cáceres, Jorge Arzamendia, Jhon Florentín, Wilson Ayala y Carlos Beegotinni. Mientras que por la aprobación: Aniceto López, Cristina Rojas, Hugo Duarte, Carlos Rojas y Guido Venialgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.441,89
PYG +0,17%
0,93
EUR +0,27%
5,12
BRL –0,85%
874,75
ARS +0,11%
38,35
UYU 0,00%