TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Crisis política y sanitaria redujo 50% el volumen de negocio que recuperó CDE


Las medidas restrictivas impuestas por la Prefectura de Foz de Yguazú también afecta al flujo de comercio normal en Ciudad del Este.

Esta segunda ola del Covid-19 empieza a impactar fuertemente en la actividad comercial del microcentro de Ciudad del Este que perdió el 50% de lo recuperado en los meses posteriores a la reapertura de la frontera con el Brasil, luego de sufrir siete meses de encierro. La crisis política, derivada del mal manejo de las políticas públicas de salud, la falta de inversión y el colapso sanitario, sumadas a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades de Foz de Yguazú, hicieron un combo altamente negativo para la economía de la región.

Desde la semana pasada la Prefectura de Foz de Yguazú, Brasil adoptó una serie de medidas que afectan al flujo de visitantes a esta ciudad y por ende a Ciudad del Este. La barrera sanitaria afecta al flujo y el relacionamiento normal económico y comercial entre ambas ciudades.

“Intentamos con las Cámaras de Comercios, el Consejo de Desarrollo de Foz y el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este mediar una solución y no tener esta posición tan radicalizada, pero no hubo solución. Bajamos el 50% de lo que habíamos recuperado, esa es la realidad. Sigue habiendo movimiento, pero ahora menos”, comentó el empresario Iván Airaldi, del sector mypimes.

Airaldi sostuvo que la situación económica y sanitaria está pasando por un mal momento. “La verdad que nos golpea bastante, la cosa sigue complicada, seguimos peleando y remando. Esta es una actitud del prefeito (intendente) de Foz de Yguazú (Francisco Lacerda), con algunos vereadores (concejales)”.

Sostuvo que si bien es cierto que muchos paraguayos van a tratarse de covid al otro lado de la frontera, aclaró que el servicio lo paga el afectado, es decir, no constituye una carga para el sistema público de salud. “Ellos para realizar este tipo de bloqueo alegan la ocupación del 30% de las camas de terapias por paraguayos en Foz de Yguazú, pero donde el intendente miente es que la ocupación no es en la red pública”.

“O sea, no son camas de las red pública de salud, donde se están utilizando recursos municipales o federales del Brasil para el tratamiento del Covid. Son camas de hospitales privados, donde los paraguayos pagan por ese servicio”, agregó.

PARTICULARIDAD

Airaldi indicó que esta región del país tiene una particularidad que no se puede obviar y que viene de hace años. “Acá tenemos la particularidad, que hay muchos empresarios extranjeros que tienen su negocio en Ciudad del Este pero viven en Foz y ellos se tratan allí. También tenemos el caso de los colonos, los que son descendientes de brasileños que trabajan en la agricultura en ciudades como Santa Rita, San Alberto y ellos se tratan todos en Foz; incluso, sus seguros médicos son de esta ciudad, entonces es esa gente la que se está yendo al lado brasilero a tratarse”.

Mencionó que el intendente de Foz, utilizando este argumento realizó un intenso lobby ante el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa, para cerrar la frontera. “Como tuvo un rechazo, el gobernador no accedió a ese pedido, entonces unilateralmente ahora prácticamente sitió la ciudad”.

Relató que cerró todos los accesos con bloques de hormigón armado, dejando solamente el acceso principal, que es sobre la avenida Juscelino Kubitschek y “allí tienen unas barreras policiales municipales que prácticamente hacen revotar si no se cuenta con el PCR de Covid negativo”.

SITIADO

El empresario sostuvo que esta crisis también tiene un componente político que no se puede dejar de tener en cuenta. “También hay otro factor, estamos ahora en plena crisis política y esas noticias recorren el Brasil y tienen miedo de venir ahora hacia nuestro lado. Ya teníamos la crisis sanitaria, que trajo consiguió una crisis económica y ahora hay crisis política. En Ciudad del Este, el martes se tuvo una manifestación muy fuerte en el microcentro por los gremios de restaurantes, asociaciones de mozos, bares, todos vinculados al rubro de entretenimiento y eso nos golpea”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG 0,00%
0,93
EUR +0,04%
5,08
BRL +0,13%
876,58
ARS –0,19%
38,22
UYU –0,01%