TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Feria de hortigranjeros fomenta la agricultura familiar paraguaya


Allí pueden encontrarse alimentos frescos recién salidos del campo.

La feria hortigranjera de Ciudad del Este es la referencia más importante para adquirir productos frescos, como vegetales, frutas, queso huevos, entre otros. En el local ubicado frente del terminal de ómnibus, los productores de 18 distritos del Alto Paraná ofrecen productos orgánicos recién salidos de las huertas y las granjas. Es la mejor opción de la población esteña para consumir alimentos nacionales.

Hasta dicho centro de compras llega gran parte de la población esteña, que quiere adquirir vegetales, frutas, queso, carne de animales caseros, huevos, entre otros productos frescos recién salidos de las granjas de huertas de los pequeños hortigranjeros paraguayos. Uno de los productores,  Teodoro Galeano, miembro de la Central de Hortigranjeros del Alto Paraná, destacó la importancia de dicha feria, ya que de esa forma se fomenta desde hace décadas el consumo de alimentos de procedencia nacional y orgánicos, lo cual también contribuye al cuidado de la salud y la calidad de vida de los esteños.

Galeano explicó que actualmente son unos 1.500 asociados a nivel departamental. Apuntó que, semanalmente, son de 380 a 420 los productores que llegan a ofrecer sus productos en la feria.

“Nos turnamos por semanas para asistir todos y vender nuestra producción, de acuerdo a la disponibilidad. No estamos presentes cada semana todos los agricultores, pero la cantidad de asociados es de 1.500”, señaló el labriego.

En el centro de compras también puede encontrarse delicias de la cocina paraguaya, ya que allí está instalado el sector de alimentos, donde se preparan variedades de comidas típicas, como caldo de pescado, bori, gallina casera, tallarines, , sopa, chipa, guasu, entre otros platos de la gastronomía paraguaya.

La feria está abierta al público de 07:00 a 19:00 de martes a sábado, mientras que los hortigranjeros de los diferentes distritos del Alto Paraná, comestibles del campo, a buen precio, habilitan su atención de miércoles a jueves de 07:00 a 19:00 y los viernes de 07:00 a 12:00.

Galeano refirió que, desde la organización, insisten en la necesidad de fomentar la agricultura familiar, y de que el país consuma los alimentos que aquí se producen, y así se evite el contrabando masivo. Constantemente, instan a las autoridades a apoyar a los pequeños productores con capacitación técnica para seguir con su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.454,98
PYG –0,13%
0,93
EUR –0,12%
5,12
BRL –0,14%
874,82
ARS –0,12%
38,64
UYU –0,16%