TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Llaman a la conciencia y responsabilidad a la ciudadanía para frenar contagios


Hospital Integrado del Ministerio de Salud-Instituto de Previsión Social recibe pacientes de otros departamentos.

El Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, insistió en la necesidad de asumir la realidad que nos toca vivir y asumir como ciudadanos cada uno la responsabilidad para hacer frente al coronavirus y contener su propagación. “La conciencia debe ser plena en este momento. Si les queremos, si respetamos a los integrantes de nuestra familia, debemos de cuidarnos. En este momento ya no podemos retroceder a la fase cero”, resaltó.

El profesional insistió que debemos de seguir con las actividades laborales con mucha responsabilidad. “Es fundamental continuar con los cuidados, es fundamental en el trabajo la exigencia de los cuidados entre los compañeros y a través de ellos minimizar la cantidad de contagiados que podamos tener”.  Alertó sobre la necesidad de observar las recomendaciones del Ministerio de Salud. “Recordar el uso del alcohol en gel en las manos, el lavado frecuente de las manos, no nos vamos a cansar de repetir. Recordar que nuestros hospitales están con muchos pacientes contagiados con el Covid-19, fruto de ese relajamiento de la ciudadanía que estamos observando actualmente”.

Comentó que actualmente en el Hospital Integrado Ministerio de Salud- Instituto de Previsión Social están recibiendo a pacientes de otros departamentos. “Tenemos pacientes de todo el país en este momento. Creo que es fruto del trabajo que hemos hecho”. Dijo que la gran tarea desplegada durante el momento más difícil de la pandemia en Alto Paraná para poder habilitar más camas de Terapia Intensiva. “Hemos aumentado notoriamente la cantidad de camas y bueno tenemos que dar respuesta a la necesidad de nuestros conciudadanos de otros departamento, que lamentablemente tiene dificultad para acceder a una cama de UTI en la capital del país y el departamento Central”.

Explicó que para esta tarea existe un trabajo coordinado con el Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME) para la ocupación de las camas de UIT. “Estamos dando soporte a nuestros conciudadanos del departamento del Alto Paraná y también a compatriotas de otros departamentos en este momento”.

AUMENTO

“En este momento nosotros estamos teniendo un aumento en el número de consultas, cosa que ya no teníamos en octubre, si teníamos era en número bastante reducido, lo volvimos a tener desde los últimos días de noviembre y ahora diciembre”, agregó el médico.

Por otro lado, confirmó que también existe un aumento en la solicitud de realización del hisopado. “Tanto en el Hospital Regional de Ciudad del Este como en el Hospital Integrado Respiratorio, también en nuestro local de toma en el Lago de la República, donde a primera horas de la mañana la gente puede hacerse el hisopado”.

Kunzle mencionó que el aumento de realización de hisopados es un sinónimo de que hay personas que presentan síntoma y están sospechando que puede tener la enfermedad. “Este es el momento donde vemos aumento de los encuentros, actividades sociales, detrás de eso aumenta el descontrol. Instamos a la población a no bajar la guardia”.

Mencionó que luego de una farra una persona puede presentar síntomas días después y en otros casos no. “Muchos no presentan síntomas, pero pueden empezar a transmitir la enfermedad y eso ocurre frecuentemente, ya que alrededor del 50 por ciento de las personas infectadas son asintomáticas, es deci, sin saber que tienen la enfermedad ya están transmitiendo”.

Es por eso, comentó, que se recomienda respetar el protocolo sanitario. “Podemos minimizarlos utilizando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y con el lavado de manos”.

Kunzle refirió que la semana pasada estuvieron recorriendo el interior del departamento y al llegar a una ciudad determinada. “Vimos que nadie en la ciudad estaba utilizando tapabocas, nos sorprendió realmente. Parecíamos raros, porque éramos los únicos utilizando tapabocas”.

Para el profesional no se puede comprender esta actitud teniendo en cuenta que una gran mayoría de personas se ha infectado. “No entendemos porque esta inconsciencia, porque quien más quien menos ya tuvo un pariente, un familiar, un vecino enfermo y en muchos casos que presentaron cuadros muy graves, incluyendo casos de muertes”.

“No podemos bajar la guardia, nuestros hospitales, aunque estemos preparados estamos pasando por ocupaciones de camas bastante importante. Estamos llegando a fin de año. El personal sanitario, es un personal que ha trabajado durísimo durante el año, entonces tenemos que saber administrar esta situación”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.465,51
PYG –0,24%
0,93
EUR 0,00%
5,07
BRL 0,00%
878,24
ARS +0,04%
38,22
UYU +0,04%