El pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, fue inaugurado ayer por el Gobierno nacional. Con esto se refuerza con 48 camas el mencionado centro asistencial para atender a pacientes con Covid-19. Las labores requirieron de una inversión de G. 5.208.650.207.
Con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez; el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni y otras autoridades nacionales fue habilitado el pabellón ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Está dotado de equipos para recibir a los pacientes con Covid-19 que necesitan de cuidados especiales.
El pabellón tiene una superficie construida de 1.300 metros cuadrados que albergará 48 salas de internación equipadas con camas de base metálica. Cuenta con área de admisión de pacientes, reanimación, sala de estar para plantel médico con sus respectivos baños, sala de procedimientos, depósito y oficina.
Está dotado con un transformador de 500 KVA, generador de 400 KVA, tanque elevado de 40.000 litros para agua corriente sistema de prevención contra incendios (detección electrónica y sistema de combate hidráulico).
En cuanto a equipos, cuenta con un sistema acondicionado de aire rooftop de 576 mil BTU con filtros hepa y sistema de presión negativa, con ductos de insuflación y retornos, más rejilla de salida con damper de regulación.
Su tanque de oxígeno es de 3.000 L, con red de distribución. A esto se suma un panel de alarma y mini consolas para tomas de oxígeno y vacío en salas de internación con 7 tanques menores de reserva, Central de vacío (bomba de vacío dúplex de 2×5 HP) con válvulas de regulación, circuito y toma en mini consola en salas de internación.
Hay que mencionar que de los seis pabellones previstos ya concluyeron las tareas en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de San Lorenzo, (Central), en el Hospital Distrital de Lambaré (Central), en el Hospital Distrital de Limpio (Central) y en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (Amambay).