TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Encuentran otro faltante de más de G. 1.208 millones en administración de Digno Caballero


El intendente Digno Caballero durante una de sus actividades oficiales.

Concejales de Minga Guazú denunciaron un nuevo faltante en la recaudación de la Municipalidad, administrada por Digno Caballero. Habría una diferencia de más de 1.208 millones, al comparar la declaración de los ingresos y los depósitos bancarios, de enero a agosto del 2019. Un grupo de ediles presentó ayer la ampliación de la denuncia por supuesta lesión de confianza ante la Fiscalía General del Estado. También pidieron investigarlo por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, ya que las empresas de su esposa, la diputada Blanca Vargas de Caballero, tuvieron millonarios contratos con la institución comunal.

Ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía General del Estado llegaron ayer las nuevas denuncias de los concejales. Los ediles afirmaron que detectaron un nuevo faltante, por lo que ampliaron la denuncia presentada el junio de este año. Esta vez, los concejales colorados Eudes Mereles, Proto Meza, Oscar Romero Roa y Edgar Franco explicaron que el faltante se detectó al comparar el reporte de la recaudación hecha por la Municipalidad (publicada en su página web) y los extractos bancarios a los que pudieron acceder.

“Fue una auditoría que hicimos comparando la recaudación y los depósitos bancarios que se realizan, porque en la página web de la institución debe estar lo recaudado a diario. No coincide lo que figura en la página digital y lo que se depositó en el banco”, expresó el edil Edgar Franco.

Refirió que cuando la Junta Municipal recibió la ejecución presupuestaria del 2019, de enero a diciembre, se sabía que faltaba dinero, pero no de qué rubros ni de qué manera se desviaban los fondos.

Explicó que al comparar la declaración de la recaudación con el depósito bancario, saltó que faltan unos G. 1.208 millones. Sin embargo, esta cifra solamente se refiere de enero a agosto del 2019, y a la cuenta bancaria de “recursos genuinos”, que es donde se deposita el dinero de la recaudación diaria, como lo estipula la ley. Detalló que para el depósito de dinero del Fonacide y royalties se utiliza otras cuentas para cada una.

“Solo tuvimos acceso al extracto bancario hasta agosto del 2019, y tampoco accedimos a documentos respaldatorios, pese a que lo hemos solicitado. Sospechamos que falta más dinero, si se hace la comparación hasta diciembre. Cada día se depositaba menos de lo que se recaudaba”, detalló Franco.

Comentó que solamente tuvieron acceso a los extractos bancarios, porque el año pasado se solicitó la intervención, y en aquel entonces Caballero había presentado parte de dichos extractos.

ANTECEDENTES

En junio pasado, los mismos concejales ya habían presentado denuncias por faltantes millonarios, tras el estudio de la ejecución presupuestaria 2019, pero tenían que ver con lo recaudado en juegos de azar y los recursos de royalties, al igual que una malversación.

INVESTIGACIÓN

La investigación está a cargo Delitos Económicos y Anticorrupción, y el fiscal Francisco Cabrera, con quien se reunieron los ediles ayer. El mismo les manifestó que en cuanto a procedimiento, se solicitó informes a la Contraloría General de la República, a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y al mismo intendente Digno Caballero para iniciar las investigaciones, pero que este último no arrimó ninguna sola documentación, hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.464,38
PYG +0,30%
0,93
EUR 0,00%
5,12
BRL 0,00%
875,90
ARS +0,20%
38,64
UYU 0,00%